El líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue reelegido ayer candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno con el apoyo de un total de 53.524 militantes de los 60.038 inscritos que votaron en las primarias de la formación morada para elegir sus listas a las próximas elecciones generales.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero; el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique; y los diputados Alberto Rodríguez, Ione Belarra, Rafa Mayoral y Noelia Vera, por este orden, fueron los seis candidatos más apoyados por las bases para acompañar a Iglesias en la candidatura al Congreso de los Diputados, según informa la dirección de Podemos.

El secretario de Comunicación del partido, Juanma del Olmo; la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo; y las diputadas Sofía Castañón y Meri Pita son las siguientes en el ranking de apoyos de las bases.

En la votación telemática realizada entre el 15 y el 20 de diciembre participaron 60.038 militantes, alrededor de un 12 por ciento de los cerca de 500.000 inscritos llamados a votar en estas primarias.

De ellos, 53.524 votaron a Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno, un 89,30% del total de votos que recibió, ya que un 10,70% (6.415) votaron en blanco.

En estas primarias, Iglesias no competía con ningún rival como candidato a la Moncloa, lo que ha podido también influir en la participación.

Pablo Iglesias volverá a ser, por tanto, el candidato a la Presidencia del Gobierno con el que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales, y desde la formación morada destacan además que ha superado los apoyos que obtuvo en las primarias de 2015 para el 20-D.

Ahora ha obtenido 5.000 votos más que entonces, cuando recibió 48.494, aunque en ese momento el censo no llegaba a 400.000 (unos 120.000 inscritos menos que en esta ocasión).