El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se despide esta jueves del Congreso, y el de este jueves será su último pleno antes de empezar a disfrutar del permiso de paternidad para cuidar a sus hijos, que se ha repartido al 50 por ciento con su compañera, Irene Montero, quien tiene previsto volver al trabajo en enero.

Iglesias siempre ha defendido que como dirigentes de Podemos tienen la obligación de dar ejemplo y poner en práctica su exigencia de que los permisos de maternidad y paternidad sean iguales e intransferibles.

Así lo ha vuelto a repetir hoy en los pasillos del Congreso.

"Nosotros hemos defendido que los permisos por paternidad deben ser iguales e instransferibles, lo que significa que se tienen que compartir al cincuenta por ciento. Cuando son transferibles al final son siempre las mujeres las que tienen que asumir las tareas de cuidado de los niños y los hombres no estamos para ayudar a nuestras compañeras, sino para corresponsabilizarnos", ha asegurado.

De este modo, tras el periodo navideño, a finales de enero coincidiendo con el inicio del próximo periodo de sesiones será la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, la que vuelva al trabajo parlamentario y en el partido, mientras que Iglesias se encargará durante unos tres meses del cuidado de sus hijos y regresará al trabajo cerca de marzo.

Su despedida del Congreso coincide hoy con el último día de votación en las primarias de Podemos, que concluyen esta medianoche, y en la que los militantes le van a revalidar como candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno, ya que no compite con ningún otro aspirante.

Único candidato

La dirección del partido aprobó la convocatoria de estas primarias para elegir sus candidatos al Congreso y al Senado ante la posibilidad de que se produjera un adelanto de las elecciones generales, y con el fin de estar preparados ya para cualquier escenario.

No obstante, las dos principales corrientes críticas del partido (Anticapitalistas y 'errejonistas') se han desmarcado de estas primarias que consideran que se han convocado de forma apresurada y "con calzador", en palabras del eurodiputado Miguel Urbán.

Pese a ello, Iglesias ha defendido hoy en RNE que concurre con un equipo "lo más plural posible" y que está "encantado" de llevar en su lista a personas que han sido antes referentes de Anticapitalistas, como Beatriz Gimeno, y otras como la diputada Ángela Rodríguez 'Pam', que apoyó a Íñigo Errejón en Vistalegre II.

No obstante, el líder de Podemos ha admitido que estas primarias han sido "menos competitivas" de lo que le hubiera gustado.

Prácticamente la incógnita principal en estas primarias será la participación, pues reflejará el grado de motivación de los militantes de la formación.

Iglesias ha asegurado que aún no disponen de datos, pero ha augurado que tendrán una "buena" participación.