El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este miércoles que su compromiso con la independencia de Cataluña pasa por defenderla siempre a través de una vía pacífica y democrática.

"El camino hacia la libertad es, ha sido y será siempre cívico, pacífico y democrático. Ninguno de los diputados independentistas sabrá hacerlo de ninguna otra forma", ha explicado en la sesión de control al Govern en el Parlament.

Pese a las críticas recientes de la oposición por el comentario de Torra sobre la vía eslovena hacia la independencia, el presidente catalán ha mantenido su apelación a aquel país porque ha argumentado que consiguió ser un Estado independiente a través de unas "elecciones democráticas y un referéndum".

El presidente catalán ha añadido que en ese país se declaró la independencia con mayorías abrumadoras y por caminos democráticos, y ha concluido: "Aquí acaba la vía eslovena", en alusión velada a que la violencia que hubo no es imputable estrictamente al proceso se secesión.

Torra ha prometido que el independentismo "no abandonará nunca el carril de la democracia y de la justicia", y ha interpretado que las críticas que ha recibido por apelar a la vía eslovena es porque su viaje reciente a ese país fue un éxito, ha defendido.

Ha recordado que se vio con autoridades de primer nivel como el jefe de Estado, el presidente de la Cámara y el alcalde de la capital, "un éxito para la internacionalización" del proceso independentsita que considera que la oposición quiere tapar con discursos interesados.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha exigido a Torra dejar de comparar Cataluña con Eslovenia, ya que considera que aquí no hay el apoyo mayoritario a la independencia que hubo en el país balcánico.

"Cataluña es un país extraordinariamente plural con sentimientos nacionales complejos. Mire menos a Eslovenia y más a Cataluña", ha concluido la diputada, que también ha reclamado a ERC, socio de Govern de Torra, que se desmarque más claramente del presidente catalán.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido al presidente de que Cataluña no podrá encontrar en los Balcanes ningún ejemplo para avanzar y ha pedido que centrarse en "una vía catalana basada en el diálogo, la negociación y el pacto".

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado a Torra de, al poner el ejemplo de Eslovenia, querer convertir Cataluña "en un territorio sin ley en manos de los Comités de Defensa de la República (CDR)".