El presidente catalán, Quim Torra, ha asegurado este martes que en Cataluña no se tiene que "permitir que se imponga el relato inventado con el objetivo de justificar una nueva intervención" a través del artículo 155 de la Constitución.

En el acto en recuerdo de la salida de 44 piezas de arte del Museu de Lleida hacia el monasterio de Sijena, Torra ha asegurado que estos días se intenta imponer un relato ficticio de violencia y de descontrol para justificar una nueva intervención.

"Pienso que lo que se vivió en Lleida es un episodio más de algo más grande a nivel de Estado para ir desvertebrando la sociedad catalana y sus anhelos democráticos y pacíficos de libertad", ha afirmado el presidente, que ha defendido la República.

"Yo aquí en Lleida quiero deciros que el proceso hacia la libertad será siempre pacífico, cívico y democrático", ha afirmado el presidente ante centenares de personas en el Museu de Lleida después de asistir a la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Ilerna en la misma ciudad.

Recordando el 11 de diciembre de 2017, cuando salieron hacia el monasterio las piezas, Torra, que estuvo en Lleida aquel día, ha dicho que "la lucha digna contra el expolio del arte es también una lucha de libertad".

Buch defiende los "criterios profesionales" de los Mossos

Mientras tanto, la Generalitat de Cataluña ha replicado este martes al Gobierno que los Mossos d'Esquadra actúan siempre por criterios "estrictamente profesionales" y que no incurrieron en "inacción" durante los cortes en autopistas por parte de los CDR, ante los que aplicaron los mismos protocolos que en la etapa del 155.

Así lo sostiene el conseller de Interior, Miquel Buch, en una carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que responde a la misiva que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, le remitió este lunes advirtiendo de que el Gobierno ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado si los Mossos siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público" en Cataluña.

En su escrito de respuesta a Marlaska, Buch resalta que el dispositivo de los Mossos d'Esquadra el pasado fin de semana ante las protestas de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) garantizó "sin lugar a dudas" que no se produjera ninguna "perturbación grave ni alteración" del orden público en Cataluña.

Por este motivo, el conseller asegura que su departamento no comparte "en absoluto" la consideración del ministro de que los Mossos d'Esquadra o las autoridades del sistema policial de Cataluña pudieron incurrir en una "inacción" durante el corte de la autopista y el levantamiento de barreras de peajes protagonizados por los CDR durante el puente de la Constitución.

En este sentido, apunta que los Mossos siguieron los protocolos establecidos y fueron dirigidos por los mandos policiales, siguiendo criterios "estrictamente profesionales y pautas predeterminadas según los estándares de actuación homologados, ajenas a criterios e interferencias de signo político".

En concreto, Buch subraya que el dispositivo policial desplegado ante el levantamiento de barreras en varias áreas de peaje en la AP-7 y la AP-2, el pasado domingo 9 de diciembre, se dirigió a garantizar la seguridad del tráfico, siguiendo los mismos protocolos que durante el corte de las principales carreteras de acceso a Cataluña por Tarragona, Lleida y Girona protagonizado por grupos de independentistas el pasado 27 de marzo.

"Cabe recordar que esos mismos protocolos policiales fueron los aplicados el pasado mes de marzo de 2018 frente a episodios análogos en autopistas catalanas, cuando la policía de la Generalitat se hallaba bajo la dependencia del Ministerio de Interior", subraya el conseller, en referencia a la etapa de aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Artadi llama al "diálogo y la negociación"

Por su parte, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva al camino del "diálogo y la negociación" con la Generalitat y abandone cualquier posibilidad de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"Pediríamos que caminaran por otro camino, por el camino del diálogo, la negociación y las soluciones políticas y no la aplicación del artículo 155", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

El Govern interpreta que el PSOE abrió la posibilidad este lunes de volver a intervenir la autonomía catalana, y le ha advertido de que esto le acerca a las tesis del PP cuyo líder, Pablo Casado, ha pedido "en más de 30 ocasiones" al aplicación del 155.

Artadi ha defendido también la actuación de los Mossos d'Esquadra este fin de semana ante las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que cortaron autopistas y levantaron las barreras en algunos peajes: "No tenemos ninguna duda".

La portavoz del Govern ha criticado que el Gobierno central lamentara que la policía catalana no actuara ante las protestas, y ha recordado que el mismo Ejecutivo central ha declinado actuar policialmente ante otras protestas como la huelga del taxi o el bloqueo reciente de la frontera con Francia por las protestas de los chalecos amarillos.

Artadi ha reprochado falta de "lealtad institucional" al Gobierno de Pedro Sánchez ya que considera que, si tiene dudas de la actuación de los Mossos, debería haber pedido convocar la Comisión Mixta que depende de la Junta de Seguridad y donde están representados Generalitat y Estado, y no enviar cartas a consellers.

Por otra parte, Artadi ha dicho que hay un "consenso absoluto" en el ejecutivo de que la vía para la independencia debe ser la del "pacifismo", después que el presidente catalán, Quim Torra, abrazara la vía eslovena, que incluyó un conflicto bélico con muertos.