Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tensión independentista

El Gobierno amenaza con sustituir a los Mossos si no garantizan el orden público

El consejero de Interior respalda ahora a la fuerza policial autonómica y descarta descabezar a la cúpula pese a las críticas de Torra a su actuación

Miquel Buch. // E.P.

El Gobierno amenaza con sustituir a los Mossos en su cometido de mantener el orden público si se repiten episodios como los ocurridos el domingo pasado, cuando miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) cortaron una autopista durante gran parte de la jornada ante la pasividad de la policía autonómica. Esa fue la respuesta del cuerpo a las críticas del president Torra a su actuación contra los CDR cuando intentaban impedir una manifestación autorizada de Vox en Gerona.

La Vicepresidencia y los ministerios de Interior y Fomento remitieron ayer sendas cartas a las consejerías catalanas de su ámbito con el mensaje común de que el Ejecutivo ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado "en términos de proporcionalidad y necesidad" si los Mossos siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público" . La vicepresidenta Carmen Calvo se dirige al conseller Pere Aragonès para denunciar que "aparentemente" hubo una "dejación de funciones" por parte del Ejecutivo autonómico, con consecuencias de carácter económico y para la seguridad pública. Marlaska, en su carta al conseller de Interior, Miquel Buch, señala que los hechos ocurridos en algunas autopistas catalanas constituyen una "grave perturbación del orden público y de la seguridad del tráfico", pese a lo cual, los Mossos, "aun hallándose presentes", no cumplieron su función. El titular de Interior requiere a los responsables de la Generalitat para que dicten las instrucciones necesarias o, en caso contrario, "se ordenará la intervención" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para preservar el "libre ejercicio de los derechos y libertades y el mantenimiento de la seguridad ciudadana". El titular de Fomento, José Luis Ábalos, se dirige al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet para mostrar su "más profundo malestar" por los altercados sucedidos en los puestos de peaje de las autopistas AP-7 y AP-2, donde los CDR levantaron las barreras. "Confío en que no se vuelvan a producir situaciones o hechos similares, y que se garantice la libre circulación de personas y mercancías", avisa Ábalos. El Gobierno incrementará con 400 antidisturbios sus fuerzas en Cataluña para blindar el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona, fecha en la que líderes secesionistas llaman a proclamar la república y tomar el Parlament.

Mientras ayer se intensificaban las críticas contra el president Torra por sugerir la posibilidad de episodios violentos como culminación del "procès", el conseller de Interior trataba de cerrar la crisis abierta por las críticas del jefe del Ejecutivo catalán contra los Mossos. En una reunión con mando del cuerpo, Buch rectificó su posición de días pasados, les otorgó toda su confianza y descartó que haya cambios en la cúpula.

Compartir el artículo

stats