El expresidente catalán Carles Puigdemont pidió ayer a las fuerzas políticas independentistas unirse en torno al Consejo por la República durante la presentación en Bruselas de este órgano, que busca internacionalizar la causa soberanista y avanzar hacia una república catalana "de hecho".

"Pedís una sola cosa a los que hacemos política: nos pedís unidad", dijo Puigdemont durante el acto de presentación celebrado en el teatro flamenco KVS de la capital belga, en el que también participó el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El expresidente catalán, huido en Bélgica desde finales de octubre de 2017, consideró que hay un "clamor de unidad que recorre Cataluña" y que debe ser escuchado puesto que de otro modo se perdería "todo lo que conseguido hasta ahora" por el soberanismo, "que es mucho".

"El Consejo por la República da un espacio para conjugar esta diversidad estratégica, una espacio diverso, lo más diverso posible, lo más plural posible, porque la pluralidad también es imprescindible", afirmó. Puigdemont insistió asimismo en que esta organización, constituida jurídicamente en Bélgica, permitirá además ser "más libres" con respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y eliminará "límites" a su "campo de actuación", pero dentro del marco del Estado de Derecho "europeo".

Festival de música

Un local vinculado al Centro Gallego de Bruselas acogió también ayer un festival de música organizado por el soberanismo para conmemorar el aniversario de la manifestación del 7 de diciembre de 2017, que congregó en Bruselas a unas 45.000 personas para pedir la libertad de los políticos independentistas en prisión. En el mismo tocaron una quincena de músicos, entre ellos, el rapero Valtonyc y el exconsejero de Cultura de Puigdemont, Lluís Puig i Gordi.