Los activistas de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) mantenían anoche cortado el tráfico de la autopista de peaje AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona), que llevaron a cabo desde primeras horas de la mañana y de manera indefinida sin que los Mossos d'Esquadra hayan intervenido.

A las 07.00 horas decenas de miembros de los CDR cortaron la autopista, en la que atravesaron neumáticos, bidones, barreras quitamiedos y ramas para impedir la circulación de vehículos, lo que dejó bloqueados durante horas a numerosos vehículos, sobre todo camiones, y obligado a desviar el tráfico por la carretera nacional N-340.

En una asamblea al mediodía, los CDR acordaron mantener de forma indefinida su protesta, exigiendo de paso la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch, por las cargas del jueves en Tarrasa y Gerona contra manifestantes "antifascistas" que intentaron reventar actos de homenaje a la Constitución convocados por el colectivo Borbonia, que apoyan el PP y Vox.

Los activistas de los CDR, algunos de ellos vestidos con chalecos amarillos como los que simbolizan las protestas en Francia, pintaron en la calzada de la autopista lemas como "El poble mana, el Govern obeeix" ("El pueblo manda, el Gobierno obedece") y corearon lemas para exigir la libertad de los políticos soberanistas en prisión.

Los Mossos d'Esquadra desplazaron efectivos al lugar de la protesta y, según denunciaron los CDR a través de sus cuentas de Twitter, identificaron a media docena de activistas.

El PP pide aplicar el 155

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique cuanto antes el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante "una Generalitat que está desbocada" tras las agresiones a los agentes de los Mossos y el corte de la autopista.