El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún cree factible que el proyecto de Presupuestos para el año que viene que llegará el Congreso en enero pueda salir adelante. No obstante, su rechazo no tendría por qué acarrear necesariamente un adelanto de las elecciones generales a marzo, como se barajó en los últimos días.

Sánchez confirmó ayer a los periodistas, en una conversación informal durante los actos por el 40 aniversario de la Constitución, que el proyecto de cuentas será presentado a mediados del próximo mes. Y apuntó a la abstención de los ocho diputados del PDeCAT para superar el primer trámite, el debate de enmiendas a la totalidad. No obstante lo cual, también sería necesario que el PNV y ERC votaran en contra de las enmiendas.

Sin decirlo, Sánchez da por hecho que no habrá elecciones en marzo porque recuerda que aún se estarán tramitando los Presupuestos y porque subraya que aún tiene muchas cosas que hacer esta legislatura.

Así, con carácter previo, en una de las reuniones del Consejo de Ministros de este mes, el Gobierno dará luz verde al real decreto que permitirá que el 1 de enero esté ya en vigor el nuevo salario mínimo interprofesional de 900 euros.

Con su decisión de presentar el proyecto de cuentas sin contar antes con los apoyos necesarios para aprobarlo, el jefe del Ejecutivo pretende mandar un mensaje de estabilidad a la UE y a otros organismos internacionales, así como a la patronal y los sindicatos.Sánchez recalca que el Gobierno va a trabajar para conseguir el respaldo necesario al texto presupuestario y ve posible lograrlo.

Una vez presentado el proyecto de ley en el Congreso, será cuando el Gobierno se vuelque en las negociaciones con la mayoría de los grupos parlamentarios. Será en ese momento cuando Sánchez hable con ERC y el PDeCAT sobre las nuevas cuentas del Estado.

Sánchez se refirió a la reunión del Consejo de Ministros que presidirá el 21 de diciembre en Barcelona para explicar que en ella se aprobarán medidas importantes de interés general para toda España y otras específicamente para Cataluña.