El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avisó ayer a Vox de que ni él ni el PP van a aceptar lecciones de cómo defender la nación y la Constitución. "No necesitamos ni profesores ni profetas", ha dicho.

Así lo señaló en uno de los habituales corrillos con periodistas al término del acto institucional que tuvo lugar en el Congreso con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución.

El presidente gallego quiso dejar claro que el PP no ha cambiado de discurso ante la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz que, según ha recordado, no ha nacido ahora, sino hace cinco años, pero sí cree que su partido debe saber interpretar ese ascenso, hacer su trabajo y explicar bien su proyecto. Lo que ha cambiado, a su juicio, y lo que puede haber propiciado su crecida es la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que algunos han podido percibir como laxa, y un presidente "perdido", en alusión a Pedro Sánchez, que gobierna gracias a los votos de partidos que "no quieren respetar" la Carta Magna.

En todo caso, Feijóo subrayó que, aunque existe el riesgo, el partido que lidera Santiago Abascal "no tiene cabida" en Galicia porque el PP ha sido "garantía" para frenar que el nacionalismo gobierne en su comunidad. "Para defender la Constitución, la nación y el estado de las autonomías nosotros no necesitamos profesores ni profetas, y Vox no nos va a dar elecciones" de cómo hacerlo, enfatizó.