IU y el PCE presentaron una querella en el Tribunal Supremo contra Juan Carlos I en la que le acusan de la posible comisión de hasta 13 delitos, entre ellos cohecho, fraude, tráfico de influencias y constitución de grupo criminal. La querella también va dirigida contra la amiga del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; el excomisario José Manuel Villarejo y los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga, informaron fuentes de la coalición de izquierdas.

La presentación de la querella -explican- se ha decidido "ante la absoluta dejadez de las instituciones del Estado en la investigación de presuntas prácticas delictivas". Los abogados del PCE e IU basan el grueso de sus acusaciones en las grabaciones realizadas por Villarejo a Corinna, en las que ésta daba a entender que el Rey emérito tenía cuentas en Suiza, que la usó como testaferro en un terreno en Marruecos y que cobró comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca, en Arabia Saudí.

En la querella piden al Supremo que admitan su personación como acusación popular e insisten en que no puede haber ninguna inviolabilidad del Rey que impida investigar posibles delitos. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, justificó la querella porque la monarquía que "no es trigo limpio".