El presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, coincidieron ayer al admitir que la Constitución "como toda obra es mejorable" y puede actualizarse, pero rechazan que ese debate sea para derogar o destruir "los pilares de la casa". Tanto Feijoó como Aguirre asistieron al acto solemne en el Congreso por el 40 aniversario de la Constitución y ambos consideran que el discurso del Rey fue excelente.

Así lo ha calificado el presidente gallego: "Primero la reconciliación y después la integración, y es lo que hemos hecho. Creo que esta obra que hemos hecho los españoles, sobre todo nuestros políticos antecesores, ha sido el mejor diseño arquitectónico y una de las grandes obras políticas de Europa". "Nos ha ido muy bien, sería una pena estropearlo", agregó.

Nuñez Feijoó subrayó que "hemos edificado un gran país" sobre la Constitución y que "sobre esos mismos pilares podemos seguir creciendo en bienestar y en libertad". En su opinión, ayer era el día de poner en valor la Constitución, y hay otros muchos para hablar de su actualización, pero admite que como "toda obra es perfectible" y actualizarla es un debate razonable. No obstante, advirtió que "una cosa es actualizar la Constitución y otra acabar con ella".

"Aquellos que quieran actualizarla, estamos en el mismo lugar: a favor. Los que quieren derogar o destruir una norma democrática fundamental, eso no debe tener cabida en la sociedad española", dijo. Feijoó espera que se siga el camino de consolidar la democracia, la unidad de la nación española, la igualdad de todos los españoles sean catalanes, gallegos, andaluces o vascos y el estado de las autonomías. "Este es el pacto y sobre esos pilares podemos seguir actualizando la casa. Ahora bien, sin esos pilares no habrá casa", ha avisado.

En la misma línea, Esperando Aguirre indicó que quien quiera reformar la Constitución a través de los cauces que prevé la propia Carta Magna será "bienvenido". "Pero dar un golpe de Estado como ahora mismo se está sufriendo en Cataluña o pretender echar a la monarquía por las bravas, no, soy partidariad e reformar todo lo que haya que reformar dentro del espíritu de concordia constitucional".

Para la expresidenta de la Comunidad de Madrid, la Constitución es "la historia de un éxito".