El español Carlos García Juliá, uno de los condenados por la llamada matanza de los abogados de Atocha, ocurrida en 1977, fue detenido en la ciudad brasileña de Sao Paulo por agentes de la Policía Federal, según confirmaron fuentes oficiales brasileñas.

El español, que era buscado desde hacía algún tiempo en Brasil, fue localizado en la noche del miércoles en una residencia en Barra Funda, barrio de la zona oeste de la mayor ciudad brasileña, en la que se le identificó y se le detuvo, informó la Policía Federal en un comunicado. "La Policía Federal identificó que ese individuo estaría residiendo en Brasil con falsa identidad y comenzó a buscar su paradero con el apoyo de sus agentes que actúan en la Interpol", indica la nota.

Representantes de la Policía Federal y de la Policía española concederán hoy una rueda de prensa en Sao Paulo para divulgar los detalles de la captura y de su posible extradición.

García Juliá, de 65 años y que tenía 24 cuando perpetró los asesinatos, fue condenado por la Audiencia Nacional de España a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio, al igual que José Fernández Cerra, el otro pistolero que irrumpió en el despacho laboralista en Madrid. El terrorista, que pertenecía a la Falange y a otros grupos ultraderechistas, estaba prófugo desde 1994 cuando, tras cumplir solo 14 años de condena, recibió una autorización para abandonar la prisión y huyó a Paraguay.

Dos años después fue detenido en Bolivia acusado de tráfico de drogas y de financiación de grupos paramilitares.

El 24 de enero de 1977, en plena transición democrática en España, los dos pistoleros ultraderechistas irrumpieron en el despacho laboralista y asesinaron a tiros a los abogados Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo y Luis Javier Benavides, el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez.

Su ataque dejó heridos de gravedad Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Dolores González Ruiz, esposa de Javier Sauquillo.

La conocida como Matanza de Atocha se convirtió en uno de los símbolos de la transición a la democracia en España, cuando quedaban dos meses para la legalización del Partido Comunista de España (PCE) y a cinco meses de la celebración de las primeras elecciones democráticas después de cuatro décadas de dictadura. EFE

06-12-2018, 20:40:00 ´

La Policía brasileña detuvo ayer a Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de los abogados de Atocha, en enero de 1977, según informaron fuentes de la investigación.

Las autoridades españolas habían solicitado la extradición de García Juliá, quien contaba 24 años cuando perpetró los asesinatos. En la matanza murieron tres abogados, un estudiante de Derecho y un trabajador de un bufete de Madrid vinculado a CC OO y al PCE.

La Audiencia Nacional condenó en 1980 a los acusados a 464 años. José Fernández Cerrá y a García Juliá, autores materiales de los hechos, a 193 años de prisión cada uno; 63 años a Francisco Albadalejo (fallecido en prisión en 1985); 4 años a Leocadio Jiménez Caravaca (fallecido en 1985) y a Gloria Herguedas Herrando, a un año. García Juliá se fugó aprovechando un permiso penitenciario, y huyó a Bolivia, donde fue encarcelado por narcotráfico.