El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado hoy que su partido no tiene ninguna voluntad de entrar en el Gobierno de Andalucía porque no quiere "cargas ni cargos" y el objetivo es que se produzca un cambio para acabar con 36 años de "régimen socialista" en esta comunidad.

"Nuestra pelea no va a ser por ver quién se sienta en los sillones", sino por las "ideas", ha asegurado en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados electorales en Andalucía, en la que ha estado acompañado por otros cargos del partido, tras haber conseguido 12 escaños.

Para Abascal el mejor modo de luchar contra el Estado de las Autonomías es "estar dentro" de ellas y ha situado como prioritario para negociar con PP y Cs en Andalucía una reforma del Estatuto andaluz para empezar a devolver al Estado competencias en Educación y Sanidad.

No se trata de "utilizar dinamita" para acabar con las autonomías, sino que hay que participar en el sistema democrático para iniciar los cambios, ha explicado.

Dentro de estos cambios sitúa la reforma estatutaria para que Andalucía deje de ser una "realidad nacional" y se convierta en "región autónoma".

Abascal ha explicado que aún no se han reunido con Ciudadanos y PP y que no lo hará hasta que estos dos partidos comprueben que son capaces de "algún tipo de acuerdo" para gobernar, y que Vox está dispuesto a dar su apoyo sin entrar en el Gobierno, "esa es la posibilidad más cierta", ha dicho a este respecto.

Pero aunque no ha querido hablar de nombres, ya que tanto el candidato del PP, Juanma Moreno, como el de Ciudadanos, Juan Marín, son "prescindibles", sí que ha relatado las medidas que Vox pone sobre la mesa para Andalucía.

Entre ellas ha situado como "prioritarias" la derogación de las leyes autonómicas de memoria histórica y contra la violencia de género y la eliminación del impuestos de sucesiones, "lo que afecta a la vida diaria de los andaluces", ha resumido.

También la reforma estatutaria para decir que Andalucía es solo "una región" de España y no "una realidad nacional" y devolver competencias educativas y sanitarias, algo que sería "la primera vez en democracia que se plantee", ha destacado Abascal.

Las medidas presentadas por Vox incluyen el cierre de Canal Sur, porque su posicionamiento frente a las televisiones públicas autonómicas es que son "un servicio público prescindible que fundamentalmente se ha convertido en un servicio de propaganda" para los partidos que gobiernan.

"El derecho a la información se produce a pesar de ustedes", ha dicho Abascal en dirección a los periodistas, tras lo que ha considerado que los medios no están garantizando en estos momentos el derecho a la información, aunque "no todos son iguales", ha puntualizado.

También ha pedido una auditoría para "controlar el fraude" en el Plan de Empleo Rural (PER), un estudio detallado sobre organismo "superfluos" en la administración y "medidas de protección para el modo de vida rural", en defensa de la caza y la tauromaquia.

Por lo que respecta a la posibilidad de revisar la inviolabilidad del Rey, Vox cree que se trata de una debate "para terminar con la Monarquía y la unidad de España" por lo que Abascal ha advertido de que "no cuenten" con su partido para eso porque son "leales al Rey y más después de como se comportó con Cataluña".

Por el contrario, en lugar de "restar protección" al Monarca lo que quieren es "protegerlo más", ha constatado.