El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este martes que es partidario de suprimir de la Constitución la inviolabilidad del Rey, asunto del que ha dicho que ha hablado con Felipe VI, pero ha recalcado que no es una propuesta de reforma que haga ahora el Ejecutivo.

Sánchez, en una entrevista en Telecinco, ha respondido con un "yo sí" a la pregunta de si es favorable a acabar con ese privilegio del Rey después de que ya avanzara ser partidario de ello en otra entrevista con varias televisiones con motivo del 40 aniversario de la Constitución.

"Tenemos un jefe del Estado contemporáneo, que ha asumido de manera muy certera y muy acertada principios como la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos laborales, la cohesión social o la diversidad territorial", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Con él ha dicho que habla "de todo", incluido "por supuesto" de este asunto, aunque ha declinado comentar la opinión del Rey porque no quiere traicionar la confidencialidad de sus conversaciones con Felipe VI.

Sánchez ha recalcado que la propuesta de reforma constitucional que ha hecho ahora el Gobierno es sobre la limitación de los aforamientos de los diputados.

Ante este debate, ha recordado que algunos grupos han planteado el asunto relativo a la inviolabilidad del Rey, pero ha subrayado que se trata de cuestiones muy distintas porque en el segundo caso conlleva una modificación agravada que requiere unos requisitos distintos.

Para él, tan importante es decidir sobre la limitación de los aforamientos de diputados como eliminar "algunas cuestiones que nada tienen que ver con una Constitución que sirve a una sociedad como la española del siglo XXI".