Los exconsejeros Josep Rull y Joaquim Forn, ambos en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona) y procesados por el "procés", iniciaron la pasada madrugada una huelga de hambre, como la de sus compañeros Jordi Sànchez y Jordi Turull, para protestar por el trato que reciben por parte del Tribunal Constitucional (TC), que consideran injusto.

Así lo anunciaron en un comunicado los dos exconsejeros, vinculados a JxCat, tres días después de que Sànchez y Turull comenzasen su protesta en Lledoners como queja contra lo que consideran un "bloqueo" del Tribunal Constitucional a sus recursos de amparo. El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que comparte cárcel con ellos, les ha expresado su apoyo.

Entre tanto, el TC ha decidido tramitar nuevas peticiones Turull, Rull y Sànchez para que se revise su situación de prisión provisional y de suspensión como parlamentarios. Respecto a los recursos de amparo, el TC empezará a examinarlos la próxima semana. Según fuentes del alto tribunal, la deliberación estaba incluida en el orden del día de su próximo pleno ya antes de que fuera anunciada la huelga de hambre de Sànchez y Turull. El pleno se iniciará el día 11, martes, y se prolongará, como es habitual en semanas jurisdiccionales hasta el jueves siguiente.