Unos 8.000 empleados de la Generalitat y estudiantes, según la Guardia Urbana de Barcelona, y cerca de 30.000, según los organizadores, se manifestaron ayer para exigir del Govern que revierta los recortes aplicados desde 2010 en la sanidad, la enseñanza y la función pública. Bajo el lema "Por unos presupuestos sociales, revirtamos los recortes", la manifestación, que contó con una presencia mayoritaria del sector educativo, culminó ante el Parlament, custodiado por un fuerte dispositivo de los Mossos. En la marcha, la simbología independentista fue minoritaria, y entre las pancartas la mayoría hacía referencia a reivindicaciones educativas.

USTEC, sindicato mayoritario en la educación Primaria y Secundaria, exigió la contratación de 7.200 docentes "para igualar la capacidad de 2010" y fijó como "línea roja y para garantizar la paz social" el retorno de la hora lectiva que se perdió en Secundaria en 2011.

Los médicos reiteraron que la situación en Atención Primaria es "insostenible" y reclamaron volver a las plantilla de 2012.

La manifestación transcurrió en un ambiente festivo y sólo se registraron algunos momentos de tensión al paso de los grupos de estudiantes ante la Jefatura de Policía de Vía Laietana.

Los empleados del sector público portaban pancartas con lemas como "Recuperación poder adquisitivo", "Por unos presupuestos sociales", "Revertimos los recortes" y "Consolidación del puesto de trabajo para el personal interino".