El acuerdo alcanzado entre Metges de Catalunya (MC) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) supone una disminución de la ratio de 1.800 a 1.300 pacientes por facultativo, la remuneración de las horas extras que quieran hacer los médicos de manera voluntaria y la incorporación de 250 nuevos médicos.

Estos puntos y la inversión de 100 millones de euros para la asistencia primaria, son las bases del acuerdo entre MC y el ICS que ha permitido poner fin a la huelga de mañana, tras cuatro días de un histórico paro y movilizaciones de este colectivo.

El acuerdo ha sido anunciado por el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, y ha llegado después de que el ICS presentara ayer al sindicato un estudio detallado con las sobrecargas de trabajo de los médicos en cada uno de los ambulatorios.

Además, el ICS ya aceptó ayer garantizar un mínimo de 12 minutos de atención por paciente en las visitas presenciales y anunció una inversión de 100 millones de euros para la atención primaria.

La miembro del comité de huelga de Metges de Cataluña (MC) Carolina Roser ha asegurado que el cambio importante es de "filosofía y de modelo" porque los profesionales "tendrán mucha más autonomía para organizar su trabajo" y ha añadido que "cuanta más flexibilidad más fácil lo tendrán para adaptarse a las demandas de la población".

Roser ha añadido que "quien quiera trabajar más horas tendrá las horas extras pagadas" y ha destacado que tener más trabajo "ya no será una carga impuesta".

"El acuerdo -ha explicado- es una fórmula para parar la sobrecarga de los médicos y poder asistir a todo el mundo", ha añadido la portavoz del sindicato médico.

Por su parte, el director gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Josep Maria Argimon, ha reiterado que "el acuerdo permite dotar de más autonomía a los profesionales" y ha añadido que el Instituto Catalán de Salud (ICS) ha planteado "medidas claras y fuertes para la sobrecarga de los profesionales".

Argimon también ha resaltado que la convocatoria "no ha sido la habitual" porque han hablado sobre el modelo asistencial, y ha destacado que las dos partes tenían elementos que las separaban "claramente".

Uno de estos elementos era el límite de 28 visitas diarias por médico que reclamaba MC y sobre la que, finalmente, no ha habido acuerdo, aunque el ICS ha accedido a un mínimo de 12 minutos por paciente.

En las reuniones han participado los más altos responsables de las partes implicadas, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, la secretaria general de departamento de Salud, el secretario general del departamento de Trabajo y los directores gerentes del ICS y del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), además de los dirigentes del sindicato de médicos.

Más de 5.700 facultativos de 288 equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña y otros 10.000 de la sanidad concertada estaban llamados a secundar desde este lunes la huelga de cinco días convocada por MC, mayoritario entre los facultativos catalanes, para denunciar la situación de saturación y deterioro de la atención primaria.

Los médicos de atención primaria reclamaban, entre otras medidas, contratar más médicos para aminorar su sobrecarga de trabajo y recuperar el poder adquisitivo que han perdido con los recortes desde 2010, que cifran en un 30 % de su salario.

Aunque el ICS y MC han llegado a un acuerdo, la huelga de los centros concertados y la convocada por CGT continúan en pie.