España y China han suscrito en el marco de la visita a España del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, dos protocolos que permitirán el inicio de las exportaciones de uva de mesa y la ampliación de los productos de porcino desde España hacia el país asiático.

En concreto, el nuevo protocolo de porcino ha sido negociado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Administración General de Aduanas de China y en la Comisión Mixta de Cooperación España-China celebrada en octubre en Pekín entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y el de Comercio de China.

El protocolo permitirá ampliar significativamente la gama de productos autorizados la carne fresca y productos curados como el jamón, paleta, lomo, salchichón y chorizo. Hasta ahora, se exportan a China carne y despojos congelados.

Entre los productos procesados, hasta ahora España solo podía exportar jamón deshuesado. Con este nuevo acuerdo se posibilita el acceso a productos de mayor valor añadido, como el jamón con hueso y los demás productos curados, con lo que se abren grandes posibilidades para la industria cárnica al acceder al mayor mercado del mundo en unas condiciones muy ventajosas.

Además, el nuevo texto con los requisitos sanitarios y zoosanitarios de las exportaciones de porcino de España permitirá la exportación de carne fresca refrigerada, optando con ello a un nuevo nicho de mercado con productos de alta calidad y con una mayor diferenciación del producto.

China es el mayor mercado de productos de porcino, al consumir aproximadamente el 50% del total que se produce en todo el mundo. El porcino supone dos tercios del total del consumo de carnes en la dieta de los consumidores chinos, y aunque son también los principales productores del mundo, constituyen el primer mercado de importación.

En los últimos años, España ha escalado posiciones hasta convertirse en 2017 en el primer exportador de carne de cerdo a China, y el cuarto exportador de despojos, con un total de 373.000 toneladas por valor de 574 millones de euros, lo que convierte a este producto en la primera rúbrica de exportación de España a China.

Exportación de uva de mesa

También se ha rubricado el protocolo de exportación de uva de mesa, que permitirá iniciar las exportaciones de esta fruta al mercado chino, tras las negociaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la Administración General de Aduanas de China, en coordinación con la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en un tiempo "inusualmente corto" para lo que es habitual en este país.

Hasta ahora España solamente podía exportar cítricos, así como melocotón y ciruela. China no admite negociar más de una fruta a la vez, por lo que la firma de un nuevo protocolo en solo dos años es muy poco habitual.

A pesar de que China es el primer productor de frutas del mundo, es también el principal consumidor, y sus importaciones aumentan año tras año. En 2017, China importó un total de 4,5 millones de toneladas de frutas por valor de 5.643 millones de euros, en su mayoría procedentes de países de la región del sureste asiático.

Los principales exportadores de uva de mesa a China son países del hemisferio sur, Chile, Perú, Australia y Sudáfrica, aunque también Estados Unidos tiene ventas por importes muy significativos (en el año 2017 exportó a China 17.000 toneladas por valor de 46 millones de euros).

España exportó en 2017 un total de 24.000 toneladas de fruta a China por un valor de 33 millones de euros, en su mayor parte cítricos.