Los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya, ERC, Catalunya en Comú-Podem y la CUP registraron ayer en el Parlament una propuesta de resolución para la creación "por el procedimiento de urgencia" de una comisión de investigación sobre la monarquía.

La comisión, propuesta inicialmente por JxC, investigaría las "actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la Familia Real, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera del territorio de Cataluña" después del 1-O.

También indagaría, según señala la propuesta, las "estructuras de corrupción vinculadas a la familia real española y a personas que están o han estado relacionadas". Abordaría las "presuntas cuentas irregulares" de Juan Carlos I "en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceras personas", a partir de las grabaciones de su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en las que esta afirmaba que el anterior jefe del Estado tenía cuentas en Suiza, que la usó como testaferro en un terreno en Marruecos y que cobró comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca.

Por otro lado, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, defendió ayer sin tapujos que el debate sobre la conflictiva integración del partido en la Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento político del expresidente Carles Puigdemont, se realice exclusivamente de puertas adentro.