El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado este martes un nuevo paso de presión frente al Gobierno de Pedro Sánchez al exigir a través de Twitter la dimisión del ministro de Exteriores, Josep Borrell, sancionado con 30.000 euros por la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).

"Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo", ha escrito Iglesias en la red social.

La multa impuesta por la CNMV Borrell por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía asciende a 30.000 euros, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la resolución publicada por el BOE, la CNMV explica que esta multa responde a la infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores cometida por Borrell por la venta de 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros el 24 noviembre de 2015, cuando aún era consejero de esta compañía y por lo tanto disponía de información privilegiada que no había sido publicada.

Las acciones vendidas, que sólo suponían una pequeña parte de la participación de Borrell, no le pertenecían a él, sino a una persona de su entorno cercano.

El pasado octubre el propio Borrell reconoció que la venta "no fue adecuada" por el momento en que se hizo, ni por "la apariencia de irregularidad" que pudo generar, pero lo calificó de "un problema de menor cuantía" que no afecta a su "idoneidad para ejercer la función ministerial", para responder así a quienes reclamaron su dimisión como ministro.

El pasado viernes, Podemos convocó primarias para elegir a su candidato a las próximas elecciones generales, en un movimiento adelantado que se entendió como una forma de presionar al Gobierno ante el bloqueo de la posible falta de acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2019.

Casado: "Borrell está deslegitimado"

El líder del PP, Pablo Casado también ha cargado contra Borrell y ha asegurado que el ministro está "deslegitimado" para continuar en el Gobierno y ha urgido Sánchez, a que "aplique" a sus ministros el "mismo baremo de exigencia" que tenía en la oposición.

"¿A qué espera para cesar a sus ministros?", ha preguntado a Sánchez después de que se haya hecho pública la multa de 30.000 euros que ha impuesto a Borrell la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por hacer uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

En un acto público en Adra (Almería), Casado ha calificado de "gravísima" la sanción y ha señalado que "no es la primera vez" que el titular de Exteriores "tienen un problema de esta naturaleza", haciendo alusión a "otro caso gravísimo" que forzó su dimisión en 2003 del cargo de secretario general del PSOE "y relacionado con técnicos de Hacienda y su papel en la administración del patrimonio familiar".

Tras remarcar que la sanción de la CNMV responde a la "infracción más grave", ha exigido la comparecencia "inmediata" de Borrell en el Congreso de los Diputados "para dar explicaciones" y ha censurado a Sánchez que no "cumpla con las exigencias que nos planteaba a los demás cuando estaba en la oposición".

Ha hecho alusión, en esta línea, a los casos de la ministra de Educación, Isabel Celaá, "quien no ha explicado todavía su patrimonio" o de Economía, Nadia Calviño, quien "tampoco ha explicado su sociedad patrimonial interpuesta".