El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, precisó ayer que el traspaso de la competencia de prisiones a Euskadi "no está en la agenda inmediata", aunque sí está incluido en los acuerdos alcanzados entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lendakari, Íñigo Urkullu.

Tras las diferentes voces que en los últimos días se han manifestado sobre la cuestión, Grande-Marlaska afirma en una entrevista que Sánchez y Urkullu "acordaron abordar todas las transferencias pendientes y dejar para el final las más complejas para así poder avanzar", lo cual "es el caso de prisiones, que no está en la agenda inmediata".

Sí están en esa agenda inmediata, añade el ministro, otras transferencias "que son menos complicadas". "Pero prisiones está en el acuerdo", agrega Marlaska.

Cs ha solicitado la comparecencia urgente de Marlaska para que explique cómo se están desarrollando las negociaciones para la transferencia.

El ministro del Interior dijo el jueves que la transferencia "no está actualmente en la agenda" del Gobierno. Al día siguiente, el lendakari se quejó porque esas palabras "no se corresponden con lo hablado" entre él y Sánchez.