ERC arrebataría a Junts per Catalunya (JxC) el puesto de partido independentista más votado si se celebraran ahora elecciones en la comunidad y le ganaría los comicios a Cs, vencedor el 21-D, según las estimaciones del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el conocido como CIS catalán.

Esquerra se impondría también en unas generales, sumando entre 5 y 6 diputados a los 9 que ya tiene en el Congreso, y su líder, Oriol Junqueras, en prisión, es el líder mejor valorado, con una nota de 5,97. Tanto Carles Puigdemont como Joaquim Torra suspenden.

ERC ganaría las autonómicas catalanas obteniendo entre 36 y 38 escaños (ahora tiene 32) y un 25,1% de los votos, seguida de Ciudadanos, que bajaría de 36 a 29-30 representantes, mientras que JxC perdería casi 10 actas. Sin embargo, las fuerzas independentistas retendrían la mayoría absoluta en el Parlament gracias a la subida de la CUP.

El tercer barómetro publicado por el CEO este año se elaboró a partir de una muestra de 1.500 encuestados, con entrevistas realizadas entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre.

JxC sufriría un importante retroceso al conseguir entre 23 y 24 escaños, con lo que podría perder hasta once representantes (ahora tiene 34), con una estimación de voto del 14,8%.