El Gobierno español estudia a estas horas una oferta británica en la que Londres se compromete a reconocer en el futuro que ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido se aplicará en el territorio de Gibraltar si no es con el visto bueno previo de España, según ha informado el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano.

Aguiriano se encuentra en Bruselas negociando con el resto de socios comunitarios una fórmula que responda a las exigencias de España para dotar de mayor "claridad jurídica" al acuerdo de divorcio con Reino Unido y a la declaración política sobre el marco futuro de relaciones, con el objetivo de que Madrid retire su amenaza de veto sobre lo acordado.

"Tenemos una promesa, un compromiso, del Gobierno británico, dispuesto, dicen, a declarar que la interpretación que vamos a hacer a Veintisiete y con la Comisión Europea del artículo 184 (del Tratado de Retirada) para garantizar que la clarificación que hemos pedido, la comparten", ha declarado Aguiriano a la prensa, tras una reunión con sus pares europeos.

Con todo, Aguiriano ha precisado que se trata de una declaración que aún no ha visto "por escrito" y sobre la que deben de decidir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, por lo que sigue sin poderse hablar de un acuerdo que sirva para levantar la amenaza de veto y continúan los contactos a todos los niveles.

España, ha añadido, quiere que Londres confirme la redacción de la declaración y la haga pública antes de la cumbre europea del domingo, prevista para que los líderes respalden los acuerdos sobre el Brexit. El secretario de Estado no ha aclarado el valor legal del documento y ha dicho que le corresponde a los juristas valorarlo.

Declaración de los 27

La oferta británica apunta a una redacción que "comparte la interpretación" que hacen los 27 y Bruselas de "las consecuencias potenciales y el ámbito de aplicación del artículo 184", es decir, que ningún acuerdo negociado entre la UE y Reino Unido se aplicará en el territorio de Gibraltar sin el acuerdo previo de España.

Para que esta declaración funcione, además, ha de estar acompañada por una declaración paralela de los Veintisiete de la que tampoco se conocen los detalles, pero sobre la que Aguiriano ha dicho que tiene el respaldo "sin fisuras" de los Estados miembros y la Comisión e "intenta cumplir con las exigencias y objetivos" del Gobierno español.

"Han ido todo lo lejos que pueden ir conforme al Derecho comunitario, incluso mejorado el texto que habíamos planteado", ha indicado el secretario de Estado. Tanto la declaración de Reino Unido como la de la UE a 27 serían dos documentos distintos al Tratado de Retirada y a la declaración política que España ha pedido modificar. En este sentido, el secretario de Estado ha precisado que el interés es que se aporte la claridad jurídica necesaria, ya sea en los textos legales o en "instrumentos equivalentes que digan lo mismo".