La campaña para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre elecciones andaluzas del 2 de diciembrellega a su ecuador, con las cuatro principales candidaturas pugnando por atraer votos y convencer a los indecisos. El PSOE de Susana Díaz vuelve a ser el partido mejor situado de cara a la votación, aunque las encuestas no le otorgan una mayoría suficiente como para estar a salvo de posibles pactos.

Los candidatos de las diferentes formaciones ya han lanzado sus primeros mensajes en una y otra dirección, apoyados por sus líderes a nivel estatal.

PSOE-A

Los socialistas se presentan a la reelección en Andalucía con Susana Díaz a la cabeza. La actual presidenta de la Junta de Andalucía busca una mayoría amplia en estas elecciones, y ha afirmado que en el ecuador de la campaña tiene sensaciones "positivas".

La última encuesta publicada, la realizada por la empresa NC Report para La Razón, adelanta la victoria de los socialistas, pero con un porcentaje de votos cercano al 35%, lo que les dejaría a merced de los pactos.

La candidata ha asegurado que su partido no va a dejarse arrastrar "al fango" por el resto de candidaturas, a las que ha definido como "coalición de partidos negativos, que están crispando la campaña electoral y ofendiendo y hablando mal de Andalucía".

Díaz ha defendido hacer una campaña "en positivo, con acento andaluz y con mucha autonomía".

PP-A

El PP andaluz se presenta a estas elecciones encabezado por Juanma Moreno, presidente de la delegación y candidato a la Junta de Andalucía por los 'populares'.

Moreno se ha dirigido estos días a sus votantes, también a los mayores, pidiéndoles que saquen "al candidato que llevan dentro" para ayudarle a convencer a los indecisos, y ha llamado a no caer en "la resignación", porque los andaluces se merecen "una oportunidad y una Andalucía mejor".

El candidato ha recibido el apoyo del presidente del PP, Pablo Casado, quien se ha mostrado favorable a un hipotético pacto con Ciudadanos para gobernar Andalucía aunque no fuese el partido más votado, porque no se puede "salir al ring con una mano en la espalda".

El sondeo de NC Report sitúa al PP-A con cerca de un 23% de los votos como la segunda lista más votada, por delante de Adelante Andalucía y Ciudadanos.

Adelante Andalucía

La coalición de izquierdas, integrada por Podemos Andalucía e Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, además de los partidos andalucistas Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, se presenta a presidir la Junta de Andalucía con Teresa Rodríguez a la cabeza.

La candidata ha evocado la conocida serie 'Juego de Tronos' para explicar la estrategia de la coalición de cara a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, afirmando que van a "acabar con los Caminantes Blancos".

Siguiendo con la comparación, rodríguez defiende que los integrantes de Adelante Andalucía han sido "la Guardia de la Noche durante mucho tiempo, es decir, la gente que ha peleado toda la vida, la militancia que ha resistido los tiempos más duros en los que no había alternativa alguna a la privatización de servicios públicos, donde no era posible defender los valores de la clase trabajadora".

La coalición de izquierdas, según la encuesta de NC Report, se situaría con algo más de un 21% de los votos en las elecciones andaluzas, en tercera posición tras PSOE y PP.

Ciudadanos

Ciudadanos, por su parte, se presenta a estas elecciones autonómicas liderado por Juan Marín. El presidente del partido en Andalucía acude a estas elecciones con la esperanza de convertirse en la segunda fuerza de la comunidad, adelantando al PP.

Marín ha animado recientemente a los andaluces a "tener espíritu ganador" y a "no aguantar más 40 años de corrupción" en Andalucía.

"No se van a librar de Ciudadanos. Ha venido a quedarse, a hacer las reformas que nunca han querido hacer", ha añadido el candidato, quien ha afeado que "la única" preocupación del PP y el PSOE sean "los sillones y los escaños" en el Parlamento.

La encuesta de la empresa NC Report, sin embargo, sitúa a la formación naranja con un 15,5% de votos, por detrás de Adelante Andalucía.