Ante la dificultad, según pronostican las encuestas, de que el PSOE consiga mantener en Andalucía un gobierno en solitario, la presidenta Susana Díaz reclama un Ejecutivo monocolor. "Un mayoría amplia del PSOE es la única garantía de estabilidad y gobernabilidad en Andalucía. La gente quiere eso. Lo que no quiere es crispación y encanallamiento", afirmaba ayer en una entrevista con Efe.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, llamó ayer a concentrar en su partido el voto útil del centroderecha para arrebatar a los socialistas el Gobierno de Andalucía, algo que solo es posible con la concentración del apoyo de los electores en su opción política. El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, confía en el "voto oculto" de zonas del interior de Andalucía porque considera que muchos votantes de su partido no se atreven a reconocerse como tales por temor a la represión de "verdaderos caudillos" del PSOE.

Pese a que dejó abiertas las puertas a un posible pacto con el PP para desplazar a los socialistas, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pide a los andaluces que no se conformen con "quitar a los de los ERE para poner a los de la Gürtel".

La candidata de Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, Teresa Rodríguez, anuncia habrá una Consejería de Feminismo si vence el 2 de diciembre, porque considera que "aún queda mucho trabajo por hacer" para lograr la igualdad real.