Podemos solicitó por carta a Juan Carlos I que comparezca a petición propia en el Congreso para dar cuenta de sus actividades. En el escrito "a la atención de Juan Carlos I", los diputados del grupo confederal emplazan al anterior jefe del Estado a ir a la Cámara Baja "con el fin de dar cuenta de su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como rey emérito desde 2014".

La formación que lidera Pablo Iglesias intenta eludir así el rechazo por dos veces de la Mesa de la Cámara Baja, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, a investigar los negocios del monarca emérito.

"Vivimos en el siglo XXI y la democracia en España goza de suficiente madurez para ejercer su derecho a saber si la jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad", señalan los parlamentarios de Podemos en su carta. "Cuando hay cosas que se están hablando en la sociedad, lo lógico es que también se puedan discutir en el Parlamento", argumenta el diputado de Podemos Rafael Mayoral.

En cambio, para el Partido Popular la carta de la formación morada a Juan Carlos I es una "ocurrencia típica" y una "nueva performance" del grupo de Iglesias.

Ciudadanos considera, sin embargo, que se trata de algo de mayor gravedad. "Estamos ante otro intento de deslegitimar a las instituciones españolas", afirmó el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.