El próximo 2 de diciembre, los andaluces están llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente durante cuatro años más. Todos los candidatos a liderar la Junta de Andalucía son caras conocidas, a diferencia de los comicios de 2015 donde jugaban con el problema de darse a conocer a los votantes. Susana Díaz, Juan Manuel Moreno Bonilla, Teresa Rodríguez y Juan Marín son los principales candidatos a las elecciones andaluzas.

Candidato PSOE andaluz: Susana Díaz

Desde su ascenso a la presidencia de Andalucía, Susana Díaz se ha movido con soltura, manejando los tiempos, las personas y los problemas. La sucesora de José Antonio Griñán ha tenido en cuenta varios factores para adelantar las elecciones autonómicas: no quería que un exceso de confianza la llevara al abismo como le pasó con las primarias frente a Pedro Sánchez.

Tras su batacazo a nivel de partido, la dirigente andaluza volvió a centrarse en la política regional logrando importantes hitos: cumplimiento del déficit, un pacto por la educación, otro sobre violencia de género y otra política activa de empleo... Pese a gobernar en minoría, con el apoyo de Ciudadanos, Díaz no ha dejado entrever un Gobierno debilitado.

La presidenta de Andalucía ha ganado experiencia en casi cuatro años al frente de la Junta y, además, intenta mostrarse cercana en los actos a los que asiste diariamente. Algo que espera seguir manteniendo tras la cita electoral del próximo 2 de diciembre.

Candidato Partido Popular: Juan Manuel Moreno Bonilla

El candidato del PP a los comicios andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, buscará imponerse a Susana Díaz de nuevo. No obstante, tiene una posición complicada ya que un mal resultado podría costarle el liderazgo de la formación azul. Bonilla decidió mostrar su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP, en las que Pablo Casado salió elegido, y aunque resalte su amistad con el líder nacional, un batacazo podría relegarle de su prometedora carrera política.

Aunque ofreció dar un nuevo aire al partido cuando se puso al mando, no ha sabido aprovechar el desgaste del PSOE, afectado por los ERE y las encuestas no pronostican buenos resultados para el Partido Popular en la próxima cita electoral, que se vería superado por Ciudadanos. Por ello, el próximo día 2 será clave para el futuro de Juan Manuel Moreno Bonilla y el de su partido en Andalucía.

Candidata Adelante Andalucía:Teresa Rodríguez

La coordinadora de Podemos Andalucía y candidata a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, acude por segunda vez a las elecciones andaluzas. Su objetivo, como ha adelantado en varias ocasiones, es que, si su confluencia logra gobernar en la comunidad autónoma tras las elecciones del 2 de diciembre, impulsará un paquete de medidas para revertir los recortes y lograr nuevos derechos para los andaluces.

También ha asegurado que si no ganaran las elecciones, no entraría a formar parte de un gobierno del PSOE pero sí favorecería acuerdos puntuales para la "recuperación" de derechos sociales.

Rodríguez ha protagonizado duros debates con Susana Díaz en el Parlamento andaluz. La gaditana ha sido criticada por sus discursos anticapitalistas que, en ocasiones, son más combativos que argumentativos y por prescindir de figuras clave en su partido. Rodríguez confía en su magnetismo personal para lograr votos y poder aplicar las medidas sociales que tiene pensadas.

Candidato Ciudadanos: Juan Marín

Ciudadanos se ha convertido durante la última legislatura en la muleta que ha permitido al PSOE gobernar, gracias a sus ocho diputados. Juan Marín, el presidente de Ciudadanos en Andalucía, acude a estas elecciones reforzado y con la esperanza de convertirse en la segunda fuerza de la comunidad, adelantando al PP. Se le valora haber levantado un partido de la nada aunque se le echa en cara un perfil más mediático.

Sus pretensiones, aunque no se han hecho públicas, pasan por lograr el mismo número de escaños que actualmente tiene el PP y además, desvincularse de haber sido el socio de gobierno del PSOE-A.