La unidad del independentismo catalán ante las próximas convocatorias electorales está cada día más lejana. El expresidente Puigdemont se ofreció ayer a ir de número dos en una candidatura a los comicios europeos de mayo que encabece Oriol Junqueras.

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), designado ya para encabezar la candidatura de su formación al Parlamento Europeo, considera sin embargo "más eficaz" que cada formación concurra con su propia lista y ubica a la Crida Nacional per la República que promueve Puigdemont en un "espacio de derechas".

Las relaciones entre ambos están muy deterioradas tras el fracaso de la apuesta secesionista y la decisión del expresident Puigdemont de huir a Bélgica, que complicó de forma considerable la situación del resto de los procesados por la intentona del independentismo. Oriol Junqueras se encuentra en prisión desde hace más de un año.

Pese al reiterado rechazo de Esquerra, Puigdemont insistía ayer en una entrevista radiofónica en que si fuese posible configurar una lista independentista conjunta "el liderazgo de Junqueras es indiscutible".

El expresident de la Generalitat asegura que no quiere ir en una candidatura en las elecciones europeas, pero aceptaría con una sola condición.

"La única manera de que yo sea candidato es ir de dos de Oriol Junqueras", afirmaba ayer en su residencia en la localidad belga de Waterloo. Esa opción está cerrada y así lo dejaba claro Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Antes de la oferta de Puigdemont, defendía la candidatura en solitario de su formación. "No hay opciones buenas y opciones malas. Hay opciones más útiles y opciones menos útiles. Se ha demostrado que ir separados pero con planteamientos unitarios es mucho más eficaz. Del centro hacia la izquierda y del centro hacia la derecha todos tienen que conseguir el mejor resultado posible. El objetivo es compartido", afirmaba Junqueras en una entrevista en la cadena "Ser".

El independentismo rechazó ayer la propuesta del presidente de Sánchez de buscar una salida al conflicto catalán con la redacción de un nuevo estatuto.

El jefe del Ejecutivo formalizará la propuestas en el Congreso el 12 diciembre, pocos días antes de que, el 21, el Consejo de Ministros se reúna en Barcelona. Sánchez se entrevistará, previsiblemente, con el president Torra aprovechando dicha reunión.