El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, situó ayer fuera del partido a Rita Maestre y a otros cinco ediles de Ahora Madrid, tras su decisión de saltarse las primarias para seguir junto a Manuela Carmena en la nueva plataforma con la que la alcaldesa concurrirá a las municipales. "Los concejales del Ayuntamiento de Madrid que representen a Podemos cuando la papeleta municipal se presente serán los que han pasado por primarias", zanjó Echenique.

Además de Maestre se han apartado del proceso los ediles José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz, quienes estaba previsto que concurriesen a las primarias como parte de una lista unitaria encabezada por el exJEMAD Julio Rodríguez.

Los ediles alegan que Rodríguez ha confeccionado una lista que "relegaba" a los últimos puestos a varias de las personas con las que Carmena quiere contar. Era "un despropósito" porque estaba pensada en clave interna de Podemos, sin tener en cuenta el "equipo" con el que la regidora ya está trabajando, según fuentes próximas a los concejales.

En concreto, se relegaba hasta el puesto once a García Castaño, delegado de Economía y Hacienda, y hasta el doce a Gómez, edil de Chamberí y la más votada al consejo ciudadano.

"Estoy con Podemos y estoy con Manuela. Por eso los 6 concejales nos presentaremos a las primarias de la candidatura unitaria, plural y abierta con la que volveremos a hacer a Carmena alcaldesa de Madrid en mayo de 2019", escribió en su cuenta de Twitter Rita Maestre.