La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechar que el Consejo de Ministros se reunirá el 21 de diciembre en Barcelona para celebrar "una cumbre de Gobierno a Gobierno" con todos los miembros del Ejecutivo central y el catalán.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha propuesto que esta cumbre sirva para abordar "las posibles soluciones políticas al conflicto" en Cataluña, un conflicto que ha insistido en que debe abordarse por la vía política y no por la judicial como hasta ahora.

"Sería una de las formas más eficientes para abordar cuál es la situación, como lo vemos los dos gobiernos y, a partir de ahí, con el diálogo incipiente que se ha empezado a ver, encontrar soluciones políticas", ha concluido la también consellera de Presidencia.

El Govern no quiere hacer una propuesta de orden del día sobre esta eventual cumbre, pero propone que sirva para analizar la situación actual de las relaciones: "Dónde estamos y si se dan las condiciones de establecer una negociación con igualdad de condiciones".

Así, la propuesta de la Generalitat es que en esta reunión participen todos los consellers y todos los ministros, aprovechando que los segundos se desplazarán a la vez a Cataluña, y dialogar: "Escucharnos desde los dos lados".

"Turismo ministerial"

Artadi ha pedido que ese Consejo de Ministros busque celebrarse en Cataluña también con el fin de aproximarse a la realidad catalana, pero cree que no sería aceptable que solo se hiciera para hacer "turismo ministerial".

El Govern considera que la situación de Cataluña es el mayor reto del Gobierno central esta legislatura, y ha deseado que este Consejo de Ministros sirva también para tratar de "entender mejor" la realidad política y social catalana.

Sobre la intención de Sánchez de aprovechar el Consejo de Ministros para reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Artadi ha señalado que no tienen ninguna propuesta oficial, pero que lo ven bien: "El presidente Pedro Sánchez siempre es bienvenido en el Palau de la Generalitat".

Artadi no ha condicionado la reunión Sánchez-Torra a que el presidente del Gobierno acepte esta cumbre de gobierno a gobierno, y ha asegurado que la Generalitat nunca rechazará hablar con el máximo representante del Ejecutivo central: "Somos los del diálogo".

Carmen Calvo

La portavoz ha insistido en que el Govern sigue estudiando si emprende alguna iniciativa contra la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por considerar que una intervención suya en el Senado vulneró la presunción de inocencia de los presos soberanistas y los trató como si estuvieran ya condenados.

La Generalitat argumenta que la actitud de Calvo supone incumplir las directivas europeas que recogen que no puede tratarse como culpables a personas que no han tenido sentencia, por lo que estudiarán "mecanismos para poner en conocimiento" esto a las autoridades europeas.