La vicesecretaria del PP Andrea Levy reprochó ayer al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, que aliente las acciones de los comités de defensa de la república (CDR), diciéndoles que "hacen bien en apretar", porque "luego hay agresiones a personas por llevar democráticamente la bandera de España".

Levy lamentó que "una vez más en Cataluña se vea cómo se persigue, se hostiga y se agrede al disidente político que no es independentista", e indicó que el PP espera que Torra y el Gobierno catalán "condenen esta agresión".

Levy se refería al simpatizante de Jusapol que el sábado resultó herido leve al ser empujado, sin mediar palabra, por las escaleras de bajada a una estación del metro de Barcelona y que, a su juicio, fue "brutalmente agredido".

La agresión ocurrió al término de la manifestación convocada por la asociación de policías y guardias civiles Jusapol y de una concentración de signo contrario convocada por los CDR, ambas en las proximidades de la parada de metro de Urquinaona.

Fuentes de los promotores de la protesta precisaron a "Efe" que el herido era "simpatizante" de Jusapol y que vestía una gorra con los colores de la bandera de España, pero no una banderola de la enseña nacional.

Sin embargo, según "La Vanguardia", el hombre portaba una bandolera con los colores de España, una gorra a juego y vestía una camiseta con simbología nazi.