La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado hoy que si Manuel Marchena es nombrado presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "evidentemente" deberá ser "relevado" como juez del caso del proceso soberanista, al ser incompatible con dicho cargo.

Según han informado hoy a Efe fuentes del Ejecutivo, el Gobierno y el PP han pactado el nombramiento de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones a TV3, Calvo ha confirmado que "evidentemente, presidiendo el Tribunal Supremo y el CGPJ, no puede hacerse cargo de ese proceso judicial (el juicio del 1-O) como juez. Ahora tendrá que ser relevado", ha señalado.

La vicepresidenta ha considerado que el nuevo órgano de gobierno de los jueces -que contará con una mayoría de once miembros progresistas de los veinte que lo conforman- debe ser "un órgano que mejore la justicia y las condiciones en las que trabajan jueces y juezas". "Una etapa nueva que debe ser necesariamente mejor", ha considerado.

"Necesitamos poner mucha más atención y recursos a lo que los ciudadanos consideran ya que es un problema de funcionamiento y es la respuesta en la administración de Justicia. En eso hemos estado trabajando en las últimas semanas y lo que queremos no es tanto la focalización en quién o quiénes, sino en lo que hay que hacer. Es lo que nos importa a nosotros con el CGPJ", ha relatado.

En todo caso, Calvo había señalado minutos antes de trascender esa noticia que, en el supuesto de que Marchena fuera el elegido, su "salida" al frente del juicio del 1-O supondría la "entrada de otro juez que le corresponda en el orden previsto" y que eso no "afecta para nada" al calendario del juicio y no provocaría "ningún tipo de retraso".Tribunal supremo

La número dos del Gobierno de Pedro Sánchez ha apuntado por otro lado que la decisión del Tribunal Supremo sobre los impuestos hipotecarios "no desacredita" en ningún caso a ese tribunal, aunque ha reconocido que "es verdad que ha estado en una posición y ha tenido que cambiar, no es fácil y ellos mismos han reconocido que han sido días muy complicados".

"Ellos son conscientes de que han tenido una situación muy complicada. Pero nuestra Justicia no solo está en el vértice del TS, sino que sustancia día a día en cada rincón de nuestro país con jueces muy comprometidos y profesionales y no podemos desacreditarlo en absoluto", ha insistido.

Y es que, a su juicio, ha sido "una semana muy complicada para los ciudadanos, que han recibido un segundo mensaje bastante difícil de entender para ellos: que este país rescata a bancos con dinero de todos nosotros y, en este caso, resulta francamente injusto que sean los ciudadanos los que tengan que pagar un impuesto que les hace más difícil su día a día económico".