10 de noviembre de 2018
10.11.2018
Cataluña

Casado llama a recuperar el voto perdido de PP ante la "amenaza nacionalista"

El presidente de los populares ha acudido a un acto en Sitges para oficializar el relevo de García Albiol

10.11.2018 | 16:06
Casado: "La ausencia de libertad se nota en Cataluña"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha hecho un llamamiento a recuperar el voto perdido a manos de Ciudadanos en Cataluña, en el cierre del congreso extraordinario en el que Alejandro Fernández ha tomado el relevo de Xavier García Albiol al frente del PPC.

El cónclave, celebrado en Sitges (Barcelona), ha servido para oficializar el relevo de García Albiol -que según fuentes populares consultadas por Efe dejará su escaño en el Parlament a finales de diciembre para concentrarse como alcaldable por Badalona (Barcelona)- por Fernández, que ha obtenido un 97,1% de los votos.

En su discurso de clausura del congreso, Casado ha lanzado un mensaje a aquellos antiguos votantes del PP que en las elecciones catalanas del 21D se inclinaron por la papeleta de Cs.

"Dividir el voto al PP sólo nos ha servido para ser más débiles frente al nacionalismo y el populismo. Cada voto que ha perdido el PP ha sido un voto más para el secesionismo", ha alertado Casado, que considera que sólo su partido puede erigirse en "muro de contención" frente a la "amenaza nacionalista".

Después de que en las elecciones catalanas del 21D Ciudadanos se convirtiera en la primera fuerza en el Parlament, a costa en buena medida de un PPC que retrocedió hasta la séptima posición, con cuatro diputados y compartiendo grupo mixto con la CUP, Casado se ha propuesto como reto que "muchos" de los que "se han ido a buscar al PP fuera del PP vuelvan a casa, porque no lo han encontrado".

"Esta sigue siendo su casa y pueden volver a confiar en nosotros", ha añadido Casado, que les ha invitado a preguntarse: "¿Dejar de votar al PP les ha dado más estabilidad o más inestabilidad? ¿Les ha dado más respeto a las instituciones o menos? Confiar en otras fuerzas políticas, castigarnos en las urnas, ¿ha traído más radicalidad o menos a España? ¿Ha tenido más o menos poder el supremacismo nacionalista?".

Tras destacar que el PP representa "la mayoría eficaz, útil, fuerte y suficiente", ha advertido de que "no se puede unir España desuniendo el voto".

Según Casado, "hay que unir el voto y concentrarlo para intentar unir a los españoles", por lo que ha apelado al "voto fuerte, necesario, eficaz, imprescindible, para liberar a España de la amenaza nacionalista y de una rendición de un Gobierno aliado con esos nacionalistas".

Por su parte, una vez proclamado nuevo presidente del PPC, Alejandro Fernández ha reivindicado la "firmeza" de su partido como única vía para vencer al independentismo, frente al "buenismo" socialista y un Cs que sólo "protesta", y ha propuesto un "plan de incentivos" para dar visibilidad al constitucionalismo en Cataluña.

Fernández ha puesto en valor la "utopía serena y posible" de los populares para hacer frente a la "utopía separatista e izquierdista" en Cataluña y ha hecho un llamamiento a un "rearme ideológico" con vistas al "posproceso".

Mientras tanto, García Albiol ha justificado su "paso al lado" como líder del partido tras "pagar los platos rotos" de la convocatoria inmediata de elecciones el pasado 21D sin esperar a que se aplicara a fondo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

García Albiol ha recalcado que "desde el PPC creíamos que la convocatoria inmediata de elecciones no era el mejor escenario para encauzar la difícil situación que estábamos viviendo en Cataluña".

Y los resultados del 21D demostraron a su juicio que "fuimos el partido que pagó el sacrificio de dar una buena respuesta al independentismo, primando los intereses de Estado por encima de los intereses electorales".

La nueva dirección del PPC tendrá a Daniel Serrano como nuevo secretario general y número dos de Alejandro Fernández, mientras que Juan Milián es el otro nombre de peso como coordinador general de Estrategia Política del partido y Enric Millo ha sido repescado, ahora como coordinador de acción parlamentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook