La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que la Abogacía del Estado recurra a través de la Abogacía del Estado el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el que considera que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio del caso Bateragune.

"Solicitamos al Gobierno que a través de la Abogacía del Estado remita el caso ante la Gran Sala y recurra esta decisión", ha solicitado la AVT en su cuenta oficial de Twitter poco después de conocerse el fallo de Estrasburgopor la condena a Otegi por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Otegi fue condenado por un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA y sigue cumpliendo una condena en firme a 10 años de inhabilitación. Estrasburgo no le indemniza, pero le recuerda que puede pedir en España la revisión de aquella sentencia.

La sentencia, dada a conocer este martes, declara que se ha producido una vulneración del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos --derecho a un procedimiento judicial imparcial-- sobre Otegi, Jacinto García, Rafael Díez Usabiaga, Miren Zabaleta Tellería y Arkaitz Rodríguez Torres, todos condenados en aquel procedimiento.

Dignidad y Justicia también ha pedido al Ejecutivo que en el plazo de tres meses recurra a la Gran Sala del tribunal europeo. "Si adquiere firmeza dicha sentencia", señala en un comunicado esta asociación, "se estará dando luz verde a los condenados a presentar dicho recurso de revisión, que le pueda ser suspendida o revocada dicha inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y darles vía libre para presentarse como candidatos a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, municipales y Juntas Generales al País Vasco que se producirán el próximo 26 de mayo de 2019".

"En caso contrario, y que el Gobierno no recurra a la Gran Sala del TEDH, quedará demostrada su evidente connivencia con los batasunos de Bildu y con los terroristas de ETA en un claro gesto al apoyo que Bildu dio a Pedro Sánchez para investirlo como presidente del Gobierno en la moción de censura contra Mariano Rajoy", defiende Dignidad y Justicia.

La Abogacía General del Estado anunció en octubre de 2012 que plantearía recurso ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sentencia dictada por ese tribunal el pasado 10 de julio en el caso de Inés del Río Prada, según informó entonces el Ministerio de Justicia en un comunicado.

La Sección Tercera del Tribunal Europeo declaró que la aplicación de la conocida como 'doctrina Parot' a Del Río, condenada a más de 3.800 años de cárcel por 23 asesinatos y 57 intentos de asesinato, había vulnerado el principio de irretroactividad de las penas y el derecho a la libertad personal.