El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, remitió una carta al juez que instruía la causa por el proceso soberanista en el Juzgado número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, en la que elogia su "grandeza" y las "dimensiones heroicas" de una labor que cambió "la historia misma de nuestro país". Al agravarse el estado de salud del juez Ramírez Sunyer, dos días antes de su muerte, en un tono personal, Lesmes le transmite en una misiva "mi más sincero aprecio y reconocimiento como persona y como juez". "Podrías haber sido un ingeniero con una exitosa carrera a tus espaldas", pero "tú decidiste cambiar el rumbo de tu propia historia, y al hacerlo cambiaste el de la historia misma de nuestro país. Y ahí reside parte de tu grandeza", le escribe el presidente del CGPJ. Lesmes elogia la perseverancia del magistrado al señalar que su empeño en el cumplimiento del deber "adquiere dimensiones heroicas cuando todo cuanto te rodea se convierte en hostil".

Para el presidente del Parlament, Roger Torrent, la carta de Lesmes prueba que "los procesos judiciales contra el 1 de octubre son una gran farsa. No son una cuestión jurídica. No van de hacer justicia. Son venganza".

Juan Antonio Ramírez, magistrado del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, falleció el domingo pasado a los 71 años tras una larga enfermedad. El juez se encontraba en plena instrucción de la causa del 1-O, con unos 40 imputados por la preparación del referéndum ilegal de 2017.

El fallecimiento de Ramírez Sunyer retrasará la toma de decisiones importantes, como la citación de investigados o la posible investigación de nuevos implicados, incluso de la conclusión de la causa, a la espera de la llegada de un nuevo juez titular, cuya designación puede demorarse dos meses. Mientras tanto, Sergi Gustau Casares, el juez que reforzaba a Ramírez Sunyer asumirá la tramitación del caso del 1-O, sin resolver sobre cuestiones cruciales. Casares, de la asociación progresista Jueces por la Democracia (JD) y titular del juzgado de instrucción número 3 de Terrassa (Barcelona), fue nombrado como refuerzo integral del juzgado que dirigía Ramírez Sunyer apenas unos días antes de su muerte.

La causa que instruye el juzgado número 13 de Barcelona es distinta de la que sentará en el banquillo del Tribunal Supremo a los principales líderes políticos del proceso soberanista. Quienes aguardan la celebración del juicio en la prisión de Lledoners invitaron ayer Inés Arrimadas, de Ciudadanos, y Xavier Albiol, del PP, a que los visitasen, después de que ambos denunciaran que gozan de privilegios en prisión. Ambas formaciones rechazaron la invitación y la formación de Rivera exigió al Gobierno que aclare la situación de los políticos encarcelados en Lledoners.