La embajada de Grecia en Madrid ha informado este lunes al Ministerio de Asuntos Exteriores del cese de su cónsul general honorario en Barcelona, Fernando Turró i Homedes, cuya destitución pidió el Ejecutivo el pasado mes de octubre por "agravios a la bandera de España".

En un comunicado, Exteriores informa de que la embajada griega ha comunicado este lunes el cese de Turró y recuerda que dicho cese "ya fue adelantado" por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, el pasado 17 de octubre.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recuerda que las actuaciones llevadas a cabo por los cónsules honorarios acreditados en España deben ser compatibles con la normativa internacional que regula las funciones oficiales que tienen encomendadas", añade el comunicado.

La petición de cese de Turró estuvo motivada en su asistencia a "varios actos que no son propios" de la condición diplomática, como participar en una manifestación con motivo de la Diada luciendo símbolos independentistas, incluida una camiseta con la "estelada".

Además, el empresario habría participado a finales de 2017 en un acto público junto con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.