La joven galería ArtBy's, en la que se expone la obra "Los Tenreiro, el arte y A Coruña", una treintena de piezas elaboradas por los artistas de esta familia, tiene en una cristalera una frase para Enrique Tenreiro, que profanó la tumba de Franco: "Tenreiro, hijo de puta", la cual permanecerá una semana.

Para cada una de las letras se ha empleado el rojo, el mismo color al que recurrió el escultor, que acudió al Valle de los Caídos, desafió la seguridad, se dirigió a la tumba del dictador y plasmó en la misma una paloma de la paz, para a continuación volcar un bote de pintura roja y escribir, precisamente, "Por la libertad".

16

Enrique Tenreiro: así es la obra del artista gallego que pintó la tumba de Franco

Ahora, el espacio de arte situado en su ciudad, en la céntrica calle de San Andrés, ha sufrido la contrarréplica, y en su página oficial de Facebook la dirección de ArtBy's explica que consideran tal acción, plasmada en uno de sus ventanales, como "la manifestación de un sentimiento contrario" y, como tal, concretan, "vamos a mantenerlo una semana a modo de performance", de acción artística como tal.

No obstante, insisten en un argumento que ya habían transmitido: "Como galería nos mantenemos ajenos a opiniones políticas y religiosas y consideramos que debemos limitarnos a lo que nos apasiona, que es el mundo del arte, el cual tiene diversas vías de expresión".

El responsable de ArtBy's, Camilo Chas, ha indicado a Efe que la pintura "Tenreiro, hijo de puta" se escribió durante la pasada tarde, en la festividad de Todos los Santos, como demuestran las grabaciones de las cámaras de seguridad, las cuales registran a la persona que lo hizo, a cara descubierta.

En todo caso, no van a presentar denuncia, ha anunciado, pero con fino sarcasmo, y precisamente por esa actitud adoptada de intentar ser neutrales, invita a que se refleje la autoría, es decir, a que se firme la obra.

Transcurridos esos siete días, será la empresa de limpieza que tienen contratada la que se ocupe del borrado.