Recomponer la suma de votos que hizo triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy resulta prioritario para sacar adelante los presupuestos del próximo año. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera necesario "cuidar la mayoría que hizo posible desalojar al PP del Gobierno" y apostar por "espacios de diálogo sin exclusiones", con lo que "los acuerdos serán posibles, también el de Presupuestos".

Iglesias se reunió ayer durante dos horas con el lendakari Íñigo Urkullu. Era su tercer contacto para allegar votos al proyecto presupuestario pactado entre su formación y el Gobierno de Sánchez, precedido del encuentro con el líder de ERC en la prisión de Lledoners y de 45 minutos de conversación telefónica con Puigdemont. Como respuesta a quienes critican su exceso de protagonismo, el líder de Podemos niega que actúe como "delegado del Gobierno". "Nosotros podemos hacer nuestra parte pero el Gobierno tiene que hacer la suya y, si somos responsables todos los que integramos esa nueva mayoría, los acuerdos vendrán después". En sintonía con sectores del independentismo, Iglesias considera que "poner fin a la excepcionalidad" en Cataluña y asumir que los conflictos "se tienen que resolver por vías democráticas" son dos pasos imprescindibles para recomponer la mayoría que aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Ejecutivo.

Los nacionalistas vascos se muestran favorables a respaldar el borrador de las cuentas, aunque su disposición a allanar dificultades no supone que el Gobierno tenga garantizado su respaldo. Así lo advertía ayer el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para quien "no habrá negociación" sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 hasta que el Ejecutivo socialista cumpla los acuerdos pactados por los nacionalistas vascos con el Gobierno de Rajoy. Esteban asegura que todavía no hubo contactos entre el PNV y el equipo de Sánchez para hablar de las cuentas, aunque anticipa que "esta semana habrá algún contacto". Será entonces el momento de "escuchar qué intenciones tienen, qué plazos prevén para cumplir todo el procedimiento, cómo pretenden superar ese techo de gasto o un análisis más profundo de los impuestos, porque se ha planteado una larga lista de cambios en los impuestos y queremos ver la letra pequeña", afirmaba el portavoz peneuvista en una entrevista radiofónica.

Esteban insiste en que su partido no quiere comicios anticipados. "El PNV es partidario de agotar la legislatura. De lo contrario, entraríamos en otras elecciones y, tal y como están ahora PP y Ciudadanos, ese proceso supondría más tensión en el ambiente, algo que no sería bueno".