La Comisión Europea (CE) envió ayer una carta formal a España en la que avisa al Gobierno por el riesgo de que se desvíe del ajuste estructural exigido para 2019 y le pide más información sobre las medidas incluidas en el borrador de los Presupuestos que Madrid le remitió el lunes.

La CE anota que el borrador prevé un aumento nominal del gasto primario neto del 1,7%, "que excede el aumento máximo recomendado del 0,6%", así como que el esfuerzo estructural del 0,4% del PIB que prevé se queda por debajo del 0,65% recomendado por las instituciones. "Basados en la limitada información disponible, no podemos excluir un riesgo de alguna desviación del esfuerzo requerido", concluye el Ejecutivo comunitario, que también cuestiona que España pueda cumplir con las normas de reducción de la deuda pública.

El borrador "no da una imagen completa de las medidas planeadas", añade la Comisión, y pide a España que le proporcione "toda la información necesaria sobre las medidas, en particular en lo que se refiere a su impacto presupuestario".

Además, Bruselas reclama que "si hubiera diferencias sustanciales" entre el borrador remitido y el que se envíe al Congreso, el Gobierno le mande "tan pronto como sea posible un borrador de presupuesto actualizado".

El Ministerio de Economía quitó importancia a la misiva "técnica" de la UE, porque, "a diferencia de años anteriores, en que las cartas fueron firmadas por el vicepresidente y el comisario y enviadas al ministro de Economía, se trata de un documento técnico en el que se requiere determinada información con el fin de facilitar el análisis de los servicios de la Comisión".

Entre tanto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que su reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners ha servido para la distensión, pero que ahora le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "moverse" y negociar los Presupuestos. Iglesias cree que Podemos y ERC están de acuerdo en lo fundamental de las medidas económicas a aplicar, aunque aún "es pronto para que pueda haber las condiciones para hablar de presupuestos". E insistió: "El Gobierno ya sabe lo que tiene que hacer".

Al término de la reunión, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, anunció que Junqueras había transmitido a Iglesias el mensaje de que no se sentarán a negociar los presupuestos si el Gobierno no hace antes un gesto respecto a los presos.

Tardà cree que el encuentro fue muy "útil" y que ha habido "empatía" entre ambos líderes políticos. Pero es "condición sine qua non" para que ERC pueda negociar los Presupuestos que haya "movimientos de categoría" previos en relación a los presos soberanistas. El adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, sugirió que ese gesto se haga a través de la Abogacía del Estado, también personada en la causa que instruye el Supremo.