La exministra Isabel Tejerina agitó ayer las aguas de la precampaña andaluza al afirmar que "en Andalucía un niño de diez años sabe lo que uno de ocho en Castilla y León". Ante la presión generada por sus palabras, la que fuera titular de Agricultura terminó por matizar que "los niños andaluces son de 10", pero la gestión de 40 años de gobiernos socialistas en la comunidad fue "absolutamente ineficaz".

La actual vicesecretaria de Acción Social del PP desató una intensa bronca política que alcanzó a sus propias filas. La dirección del PP andaluz aseguró que no comparte "en absoluto" las afirmaciones de Tejerina. Para el PSOE, sus manifestaciones son "una prueba del desprecio de los dirigentes del PP" hacia Andalucía. La presidenta regional, Susana Díaz, considera las palabras de la exministra una muestra de "desdén supremacista".

Desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, instó a los populares a reflexionar sobre su responsabilidad en las desigualdades educativas entre comunidades autónomas.