El ministro-presidente de la región belga de Flandes, Geert Bourgeois, consideró ayer "un acto muy hostil" la retirada del estatus diplomático al delegado del Ejecutivo flamenco en España, André Hebbelinck, decidida este martes por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en respuesta a las reiteradas descalificaciones hacia España vertidas por el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, del mismo partido, el separatista N-VA, de Bourgeois.

"Es la primera vez que ocurre en la historia de la Unión Europea, desde la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1952 y probablemente desde 1945", resumió Geert Bourgeois.

Peumans, en cartas y declaraciones para respaldar a los políticos presos por el "procés", ha llegado a afirmar que España no cumple los estándares democráticos para pertenecer a la UE.

"Hemos advertido tres veces, y a la tercera va la vencida", resumió ayer Borrell. "España no puede permitirse que, una vez tras otra, el presidente de un Parlamento actuando como tal diga que somos un país que tiene que ser expulsado de la UE".

Dicho lo cual reconoció que su decisión "es ya en sí un conflicto diplomático" y que tendrá "una respuesta". "No vamos a quitarle importancia a las cosas", agregó al respecto.

Pero, de momento, el Ejecutivo de Bruselas no parece tener intención de responder. El homólogo belga de Borrell, Didier Reynders, confirmó que no convocará a la embajadora española, Beatriz Larrotcha, como le había solicitado Bourgeois.

Entre tanto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que mañana visitará al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión catalana de Lledoners, con la idea de convencerle de que su partido respalde los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

Compromiso

El líder de la formación morada se comprometió el martes públicamente a trabajar por obtener el apoyo a las cuentas de los independentistas catalanes.

"Hay que trabajar duro para desjudicializar el conflicto, defender el diálogo y construir vías democráticas. Creo que eso sólo es posible si la mayoría de la moción de censura se mantiene", escribió en la red social Twitter, sugiriendo que el carácter más social de las cuentas que impulsa con el PSOE justifica que ERC las secunde.

Pero el portavoz adjunto de ERC en el Congreso Gabriel Rufián echó en cara a Iglesias el móvil de su visita: "En lugar de ir a presionar a una celda de Lledoners para aprobar los presupuestos del PSOE, se puede ir a presionar a un despacho de Moncloa para liberar a nueve demócratas de una condena salvaje, injusta y vengativa". argumentó el parlamentario catalán.

Entretanto, en el plano judicial, la Fiscalía de la Audiencia Nacional sopesa pedir más tiempo para presentar su escrito de acusación contra el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. Fuentes fiscales dieron "casi por seguro" a la agencia "Efe" que la acusación contra Trapero será por el delito de rebelión y no por el de sedición.