17 de octubre de 2018
17.10.2018

Pablo Casado reprocha al PSOE que haga de la eutanasia "un problema que no existe en España"

El PP presenta una enmienda a la totalidad de la ley socialista para la muerte sin sufrimiento que Ciudadanos podría apoyar

17.10.2018 | 02:04
Ana Pastor, Pablo Casado y Asis Martín, ayer en Madrid. // E.P.

El PP registró ayer en el Congreso, al límite del plazo, una enmienda a la totalidad a la ley de eutanasia del PSOE. Esa iniciativa legislativa de los socialistas supone crear "un problema" que "no existe en España", defiende el líder de los populares, Pablo Casado. Ciudadanos condiciona su apoyo al texto del PSOE a la aprobación antes de su ley de muerte digna, que ahora se debate en el Congreso.

La propuesta socialista prevé la muerte inducida sin sufrimiento ante casos de "enfermedad grave e incurable con un pronóstico de vida limitado" o cuando exista "una discapacidad grave, crónica e irreversible" que provoque "un sufrimiento insoportable". Frente a esa regulación, el PP defiende un texto alternativo que "facilita la humanización del proceder médico asistencial, la defensa de la bioética y el modelo deliberativo en el proceso de toma de decisiones relacionada con los cuidados paliativos".

Pese a su capacidad para bloquear la progresión de determinados debates en el Congreso, los populares facilitarán la discusión con el objetivo de confrontar su modelo con el de los socialistas, lo que se producirá la semana próxima en la Cámara Baja. Sin embargo, el PP considera innecesario regular la eutanasia porque "este problema no existe en España", sostuvo ayer Casado en un desayuno organizado por Europa Press, al tiempo que reprochaba al PSOE que sea "experto en sacar problemas que no existen, reabrir las heridas y dividir a los españoles". El líder popular defiende las normas ya vigentes que impiden el encarnizamiento terapéutico e implantar el testamento vital, para determinar los límites de la asistencia en los últimos momentos. "Soy un liberal y defiendo legislar lo menos posible", afirma el líder del PP, quien aboga por "no intervenir la vida de la gente, la conciencia de la gente". "El modelo que plantea el PSOE es el modelo de Holanda o el que hemos visto en Reino Unido, en el que los padres tenían que ir a Westminster a pedir que no desconectaran a su bebé sin querer ellos que lo desconectaran", sostiene Casado. De ahí la enmienda de totalidad presentada anoche, con la que el PP pretende "devolver la ley y plantear lo que para nosotros sería una nueva norma".

Los candidatos del PP a las autonómicas y municipales

El PP anunciará a los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre y antes de la convención nacional que el PP prevé celebrar los días 18, 19 y 20 de enero. Así lo anticipó ayer Pablo Casado durante la reunión del Comité Ejecutivo de su partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook