El Gobierno no quiere derogar "en caliente" la prisión permanente revisable y esperará a la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que aún no ha resuelto los recursos de inconstitucionalidad presentados por diversos partidos contra esta figura.

Así lo ha manifestado este lunes Juan Carlos Quer, padre de la joven Diana Quer asesinada en Galicia, tras entrevistarse con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a quien ha presentado los tres millones de firmas recogidos por la plataforma que encabeza para evitar que se derogue la prisión permanente revisable.

Junto con la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella, el padre de Diana Quer ha elogiado la voluntad de diálogo de la ministra y su "sensibilidad" hacia una demanda social, ya que, según él, siete de cada diez españoles apoya mantener esa figura en el Código Penal.

Quer ha insistido, en declaraciones a los periodistas, en la voluntad de la ministra y en su deseo de esperar a la resolución del alto tribunal, y ha dejado claro que mantener esta figura puede ayudar a evitar la reiteración de delitos graves por reclusos que ya hayan salido de prisión.

Pero sobre todo, Quer cree que el mantenimiento de la prisión permanente revisable es coherente con la necesidad de proteger a las jóvenes y a los menores, especialmente, de delincuentes peligrosos.

"Nos vamos tranquilos porque esta demanda se va a atender. Si no es con la no derogación de la prisión permanente, sí será con otra herramienta", ha añadido.

Mientras, Blanca Estrella ha recordado que hasta el momento se han dictado cuatro sentencias de condena de prisión permanente revisable, tras sendos juicios con jurado popular y en los que la asociación Clara Campoamor se ha personado.

Dos han sido por asesinatos cometidos en Galicia, uno en Canarias y otro en Álava, según Estrella, que ha confiado en conseguir esa misma condena en otros dos juicios pendientes.

Uno será por la muerte de una niña de 3 años en Valladolid a pesar de las advertencias del pediatra de que podría estar siendo maltratada, y el otro por el asesinato de un niño en El Ejido (Almería) a manos del novio de su madre, un caso que pasó desapercibido -ha dicho- al coincidir con el del niño Gabriel.

Tanto Quer como Estrella han confiado en la ministra de Justicia, que trabaja "con seriedad", y han hecho un llamamiento a la clase política para que en este asunto no haga partidismo y tenga "altura de miras".

Durante la reunión, a la que ha asistido también el secretario de Estado de Justicia, José Manuel Dolz, los miembros de la plataforma han pedido a la ministra que impulse un estatuto de los desaparecidos para proteger los derechos de estos y de sus familias.