"Nada". Eso es lo que negociará ERC con el PSOE si antes el Gobierno no fuerza la retirada de los cargos contra los rectores del "procés". El portavoz en el Congreso, Joan Tardà, lo dejó ayer bien claro: "No negociaremos nada si el Gobierno español no insta a la Fiscalía a retirar las acusaciones". Tardà fue incluso más allá: la única "solución" es declarar la "absolución" de los procesados.

El adjunto a Tardà, Gabriel Rufián, admitió que le costaría "votar en contra de algunas de las medidas sociales" del acuerdo firmado entre PSOE y Podemos, previo a la negociación de las cuentas con el resto de los grupos. Pero preferiría hacerlo antes que apoyar a "un Gobierno de carceleros".

De su lado, la vicepresidenta del PDeCAT y coordinadora de acción política en el Congreso, Míriam Nogueras, advirtió que los ocho diputados del partido votarán en contra de las cuentas si antes no hay avances para solucionar la situación de "presos políticos y exiliados" y no hay posibilidad de hablar de autodeterminación. "O hay movimientos (y movimientos no es una 'oferta') o no hay presupuestos", zanjó en un tuit.