La Audiencia Nacional ha señalado para el próximo 10 de diciembre el inicio del juicio sobre adjudicaciones presuntamente irregulares de AENA a la Gürtel a cambio de dinero o viajes, en el que uno de los principales acusados es su exdirector de Comunicación Ángel López de la Mota.

El juicio se prolongará hasta el 14 de febrero y además de López de la Mota se sentarán en el banquillo su entonces subordinado José María Gavari, el cerebro de la Gürtel, Francisco Correa, en prisión por otra de las piezas de la trama, y el contable de la red, José Luis Izquierdo.

La Fiscalía Anticorrupción pide para el exdirector de Comunicación del ente público y su subordinado 8 años de cárcel, mientras que Correa e Izquierdo se enfrentan a 10 y 7 años de prisión, respectivamente.

López de la Mota y Gavari reconocieron en instrucción que trabajaron en el PP entre 1990 y 2000, desde donde fueron contratados en AENA de mano del jefe de prensa del Ministerio de Fomento, liderado entre 2000 y 2004 por el exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos.

Según la investigación, la cantidad a la que ascendieron los contratos irregularmente adjudicados por AENA a Francisco Correa fue de 283.033 euros, y a cambio de las mismas López de la Mota presuntamente recibió de Gürtel 67.215 euros en viajes, en la reforma de su casa y en metálico, y Gavari otros 75.690 euros.

Ambos reconocieron en la fase de instrucción que trabajaron en el PP entre 1990 y 2000, desde donde fueron contratados en AENA de mano del jefe de prensa del Ministerio de Fomento, liderado entre 2000 y 2004 por el exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos.

Según el juez instructor, José de la Mata, Correa consiguió los contratos estableciendo una "relación de confianza" con los dos trabajadores de AENA e Izquierdo fue quien se encargó de controlar y ocultar los pagos hechos a los responsables del ente público, todo ello por encargo del cabecilla de la trama.

Según el juez, De la Mota "actuó decisivamente" en la adjudicación de los contratos y lo hizo con la ayuda Gavari, que desempeñaba labores de contratación en el ente de aeropuertos españoles.

Ocho de los contratos fueron adjudicados a la agencia de viajes de Gürtel, Pasadena (que sufragó numerosos viajes de ambos acusados), otros diez a Special Events y cuatro a la empresa TCM, y consistieron básicamente en la participación de Aena de ferias de distinto tipo.

Además de las penas de cárcel, Anticorrupción reclama para los cuatro acusados en esta causa multas que ascienden a un total de 254.304 euros en el caso de López de la Mota; 443.512 en el de Gavari; 836.287 en el de Correa y 370.908 en el de Izquierdo.