El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, justificó ayer la exclusión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, del foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebra en Barcelona, para "no darle un escenario apropiado para que siguiese vilipendiando el buen nombre de España". El tercer Foro Regional de la UpM se celebra en Barcelona con la participación de los 43 países que integran la organización mediterránea.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores ha considerado no invitar (a Torra) para no darle un escenario apropiado para que siguiese vilipendiando el buen nombre de España y para que no distorsionase esta reunión, convirtiéndola en algo distinto a lo que debe ser", explicó Borrell. El presidente de la Generalitat "tiene que saber que no puede declarar que el Estado español es su enemigo, no puede chantajear al presidente del Gobierno diciendo que si no le aprueba el referéndum de autodeterminación no le aprobará cualquier cosa, no puede convertirse en el cabecilla de los agitadores callejeros", porque, señaló el ministro, "si hace todo eso, no puede esperar que se le invite a un acto protocolario, por razones meramente protocolarias, cuya presencia no es imprescindible".

El exconseller de Presidencia Jordi Turull sostuvo ayer ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Francisco Valls, que cedió parte de su patrimonio a su esposa meses antes del referéndum del 1-O porque temía por su salud y no para evitar posibles embargos, puesto que en aquel momento ni siquiera formaba parte del Govern. Turull y su esposa declararon como investigados por una querella de la Fiscalía, que acusa al exconseller de haberse desprendido de parte de sus bienes para burlar posibles responsabilidades civiles que pudieran imponérsele por su papel en el proceso independentista.