Los disturbios protagonizados este lunes por radicales independentistas durante las manifestaciones por el aniversario del 1-O en Barcelona dejaron 43 heridos leves.

Según ha informado este martes el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), hicieron 43 asistencias, todas de carácter leve y sin ningún traslado a centro sanitario, principalmente de agentes del dispositivo de los Mossos d'Esquadra.

Los incidentes se centraron principalmente a las puertas del Parlament, ya entrada la noche, cuando un grupo trató de irrumpir en el edificio, y ante la Jefatura Superior de la Policía en Via Laietana.

Los Mossos d'Esquadra desalojaron este lunes por la noche a los radicales que rodeaban la entrada del Parlament, después de que unos centenares de independentistas concentrados se agolparan a las puertas tras las marchas por el 1-O. Los Mossos cargaron contra los concentrados y han disparado proyectiles Foam.

La movilización convocada este lunes por la ANC y otras entidades soberanistas ha terminado sobre las 20:30 horas ante el Parlament con abucheos al presidente catalán Quim Torra y escenas de tensión entre un grupo de manifestantes, que intentaban saltar las vallas de seguridad, y los Mossos d'Esquadra.

Al término de los parlamentos en el escenario instalado en el Parque de la Ciutadella, frente al edificio del Parlament, varias decenas de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, trataron de traspasar el cordón policial para acceder a la Cámara catalana.

Los manifestantes derribaron algunas vallas y las han lanzado contra los agentes, a los que también han arrojado pintura, palos de banderas y botellas de agua, e incluso se enfrentaron físicamente a los voluntarios de la ANC y de otras entidades organizadoras de la movilización, que trataban de aplacar los ánimos y evitar que rompieran el cordón policial.

Este grupo de manifestantes fue ganando posiciones al tirar al suelo las vallas, por lo que los Mossos tuvieron que fijar el cordón policial algo más atrás, frente a la misma fachada del Parlament, que ha cerrado sus puertas.

A lo largo del acto, además, una parte de los manifestantes abucheó al presidente catalán, Quim Torra, y al presidente del Parlament, Roger Torrent, entre gritos de "Buch dimisión", "Puigdemont, nuestro presidente", "Hemos votado, la paciencia se ha acabado" o "El pueblo manda, el gobierno obedece".

Tras ser desalojados de los alrededores del Parlament, un grupo de manifestantes se trasladaron a la zona de la Ciutadella, quemando contenedores y lanzando piedras mientras se alejaban.

Protestas frente a la Jefatura Superior de la Policía

Mientras, parte de los manifestantes de la movilización del lunes por la tarde en Barcelona por el 1-O se concentraron por la noche ante la Jefatura de Policía, en la Via Laietana, contra la que lanzaron objetos, y Mossos antidisturbios les sacaron de la entrada.

Poco antes de las 22.00 horas, furgones antidisturbios empezaron a ocupar la calzada y han cargado contra algunos activistas.