El expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha admitido este lunes las acusaciones de prevaricación, malversación y fraude de la Fiscalía Anticorrupción en el caso 'Over' y se ha conformado con penas de dos años y medio de prisión sustituible por multa.

En el juicio del caso 'Over', que ha empezado este lunes, y a la pregunta de la presidenta del tribunal de la sección segunda de la Audiencia de Palma, la magistrada Mónica de la Serna, de si "¿acepta todos los hechos, la calificación jurídica y las penas?", Matas ha respondido: "Absolutamente".

La defensa de Matas y la Fiscalía Anticorrupción han alcanzado un acuerdo de conformidad en las tres subpiezas del caso Over (la pieza 27 de la macrocausa Palma Arena) que se han empezado a juzgar este lunes, por haber beneficiado presuntamente a la empresa Over Marketing mediante contratos públicos.

En virtud del acuerdo, Matas admite prevaricación, por la que la Fiscalía pide 4 años y 3 meses de inhabilitación; fraude, con petición 1 año de cárcel y 4 de inhabilitación; y malversación continuada, por la que le reclaman 1 año y 6 meses de prisión y 3 de inhabilitación, según el escrito de acusación.

Se solicita que las penas sean sustituidas por multas por unos 18.000 euros, según fuentes jurídicas.

La Abogacía de la Comunidad Autónoma, que ejerce la acusación particular, se ha adherido y la letrada Maríangeles Berrocal ha destacado que Matas ha ingresado en la cuenta la comunidad autónoma "lo que se le reclamaba en concepto de responsabilidad civil", aproximadamente unos 10.000 euros.

Matas ha llegado este lunes a la Audiencia desde la prisión de Palma, adonde fue trasladado la semana pasada para poder asistir al juicio desde la cárcel de Aranjuez, donde cumple la condena de 3 años y 8 meses a la que fue sentenciado en el caso Nóos.