La Audiencia Nacional ha reabierto una pieza de Gürtel, la relativa a las operaciones de la firma Orange Market, para investigar adjudicaciones que el PP valenciano hizo a la trama en la época de Francisco Camps. El tribunal toma esta decisión después de que el ex secretario general del partido Ricardo Costa señalara Camps como el ideólogo de la financiación ilegal de esta formación en el juicio a la rama valenciana de la Gürtel.

En el mismo auto, la sección segunda de lo Penal acepta la solicitud que hizo la Fiscalía Anticorrupción de reenviar al juez instructor del "caso Gürtel", José de la Mata, esta pieza sobre las contrataciones de la Generalitat con Gürtel y que estaba pendiente de ser señalada para juicio.

La Fiscalía, basándose en las revelaciones que hizo Costa y otros acusados en el citado juicio -así, el propio cabecilla de la trama, Francisco Correa, y Álvaro Pérez, "el Bigotes"-, solicitó la reapertura de este procedimiento para poder investigar las eventuales indicaciones que podría haber recibido la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Salvadora Ibars, conocida como Dora, para adjudicar contratos al grupo de empresas de Correa, lo que podría ser constitutivo de un delito de prevaricación.

Dicho cargo, según indicaba la Fiscalía en su informe, dependía directamente de la Presidencia del Gobierno Valenciano, que ostentaba entonces Camps, por lo que consideraba, que de confirmarse su responsabilidad en estos hechos (adjudicaciones de 2004 a 2009), podría ser investigado por los delitos de prevaricación que no hubieran prescrito.

De las revelaciones de Correa, Pérez y, sobre todo, Costa, dice el tribunal, "se podría desprender que la contratación directa de Orange Market por la Administración valenciana era por decisión de las primeras autoridades y la realización y montaje del "estand" de grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur 2009 podría ser una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realizados realmente para el PP en la Comunidad valenciana".

Camps reaccionó inmediatamente negando haber dado "ninguna instrucción" para adjudicar contratos a la trama Gürtel y lamentó que después de diez años se le intente "recolocar otra vez en la matriz" de la causa Orange Market.

Recordó que este asunto ya pasó por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y que esta corte decidió no investigarle y "centrarlo solo en la cuestión de los trajes". "De la que fui absuelto", zanjó.

E incluso se permitió ironizar al decir que, después de hacerse públicas las grabaciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el excomisario José Villarejo, pensó que habría alguna novedad procesal sobre él: "Algo me va a caer esta semana, porque siempre que algo ocurre en la izquierda a mí me cae algo desde los últimos nueve años".

Sobre las declaraciones de Ricardo Costa y Álvaro Pérez "El Bigotes", Camps hizo hincapié en que "no han presentado ni una sola prueba, un solo papel, una sola llamada, un solo fax... Nada de nada", y cuestionó que ahora la Fiscalía "pretende conectar la financiación del partido con estas adjudicaciones, cuando nadie nunca ha dicho que haya conexión alguna".