27 de septiembre de 2018
27.09.2018
Cataluña

Carles Puigdemont fundará su nuevo partido en diciembre

La Crida Nacional per la República celebrará su convención fundacional el 27 de octubre en Manresa

27.09.2018 | 16:01
Carles Puigdemont.

La Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento independentista impulsado por Carles Puigdemont, celebrará su convención fundacional el próximo 27 de octubre en Manresa (Barcelona) y se constituirá como partido político a inicios de diciembre, en un congreso constituyente en Barcelona.

Así lo han anunciado los portavoces de la Crida, Gemma Geis, Ferran Mascarell y Antoni Morral, en una rueda de prensa en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en la que se han dado detalles del "inicio del proceso fundacional" de este movimiento.

El 27 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de independencia en el Parlament, declarada ilegal y que llevó a la aprobación también ese día del artículo 155 de la Constitución, la Crida celebrará una "convención fundacional" a las 18.30 horas en el pabellón Nou Congost de Manresa (Barcelona).

Además del simbolismo de la fecha, el lugar escogido también tiene su razón en su cercanía con la prisión de Lledoners, donde están encarcelados varios dirigentes independentistas, entre ellos uno de los fundadores del movimiento, Jordi Sànchez.

La convención del 27-O será el punto de partida del "camino fundacional" y en ella se dará arranque a las ponencias organizativa y política -esta última coordinada por Sànchez desde la cárcel-, a partir de las cuales se iniciará un proceso de participación presencial y telemática para presentar trabajos y enmiendas.

El proceso culminará a principios de diciembre ya en un congreso constituyente, en el que se debatirán y votarán las enmiendas y la nueva dirección, para constituirse así como formación política.

"Será un partido con acción política", ha confirmado Mascarell acerca de una nueva organización que cuenta con 50.000 adheridos y que ya ha iniciado los trámites pertinentes en el registro de partidos, según han explicado sus portavoces.

La pretensión, han subrayado, es "superar los límites de la partitocracia que en estos momentos dificultan la unidad", ya que "es una propuesta superadora de límites partidistas".

En paralelo a este calendario fundacional, se ha impulsado además la campaña 'Hazte fundador de la Crida', para que los adheridos pasen a ser "fundadores", mediante un donativo mínimo de 10 euros, lo que permitirá presentar propuestas, enmiendas y tener derecho a voto en el congreso de diciembre, un cónclave que en todo caso será abierto y al que podrá asistir cualquier ciudadano que así lo desee.

Asimismo, se promoverá una campaña de comunicación a partir de este jueves para dar difusión al nuevo movimiento, con un spot publicitario en el que se puede ver tanto a Carles Puigdemont como al presidente de la Generalitat, Quim Torra, así como a algunos familiares de los dirigentes independentistas encarcelados.

"Se inicia un recorrido constituyente de una nueva formación política que es inédita, excepcional, innovadora y enormemente ambiciosa", ha dicho Morral, con el "objetivo de hacer efectivo el mandato del 1 de octubre" y dar "pasos firmes para construir la república catalana" a través de "vías pacíficas y democráticas".

Los dirigentes de la Crida han advertido de que no les "da miedo" ni la "transversalidad ni la pluralidad ideológica", aunque han evitado hacer un llamamiento al resto de partidos independentistas a sumarse: "Nos dirigimos a las personas, no a las organizaciones, aunque somos conocedores de que hay algún partido que ha hecho un llamamiento a adherirse a la Crida. Bienvenido sea".

Como también han evitado confirmar, si bien no lo han descartado, que ese futuro partido pueda concurrir a las elecciones municipales y europeas de 2019, una decisión que deberá tomar la dirección que se constituya en diciembre, ha aseverado Mascarell.

"Es una organización con voluntad de acción política, por lo que decidirá qué vínculo tendrá en municipales y europeas. No tendrá respuesta hasta que los órganos de gobierno estén constituidos", ha dicho el exconseller y actual delegado del Govern en Madrid.

Precisamente sobre las elecciones municipales en Barcelona, Mascarell ha recordado que él está "promoviendo una candidatura de unidad", con la apelación a que distintas personas y organizaciones políticas y sociales "se puedan acabar sumando".

Una candidatura unitaria que, ha afirmado, pueda "estar vinculada a determinados partidos como el PDeCAT, JxCat, la Crida o gente que tenga que ver con ese inmenso partido que somos los socialistas sin partido. De eso saldrá probablemente una candidatura. La Crida entrará en ese proceso cuando esté constituida".

Sobre las primarias abiertas que impulsan conjuntamente la Asamblea Nacional Catalana y los promotores de Primàries Barcelona y Primàries per la República, Jordi Graupera y Josep Manel Ximenis, para elegir candidatos de listas unitarias independentistas para las municipales, Mascarell ha admitido que las primarias "para que sean efectiva, deben tener una participación amplia. Las primarias por fragmentos (impulsadas en cada partido) no acaban de funcionar".

"Las primarias necesitan un consenso que hoy por hoy no existe. Si lo conseguimos, es un mecanismo extraordinario", ha sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook